Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ley contra el Racismo y Discriminación lista para ser promulgada por el Presidente

08 de Octubre de 2010, 10:22

    La Paz - Bolivia.-  La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue aprobada la madrugada del viernes en el Senado y será entregada al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales Ayma la promulgue.

    Después de varias horas de debate entre las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS) y los de la oposición, la inédita Ley fue aprobada en todas sus instancias, en grande y en detalle, por más de los dos tercios de los senadores.

    El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó a la ABI que esta Ley da fin con "un Estado Republicano racista y discriminador y coloca a los bolivianos en un plano de plena igualdad y respeto, como establece la Constitución Política del Estado".

    Martínez aseveró que "llegó la hora de decir basta al racismo y la discriminación en Bolivia, una característica de un Estado colonial que ahora sí queda en el pasado".

    Anunció que la Ley aprobada por el Órgano Legislativo será entregada al Presidente en el curso de la mañana del viernes en un acto a celebrarse en el Palacio de Gobierno para su correspondiente promulgación.

    "De acuerdo con los procedimientos constitucionales, una vez que esta Ley sea promulgada y publicada en la Gaceta Oficial, la Ley entra en plena vigencia para cerrar una página de oprobio en la que los pueblos indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes eran víctimas de discriminación y abusos y considerados ciudadanos de tercera y cuarta categoría".

    Reiteró que la Carta Magna aprobada en febrero de 2009 establece con claridad la igualdad de todos los ciudadanos con el pleno goce de sus derechos.

    Descartó que la Ley ponga en riesgo la democracia y la libertad de expresión, "al contrario otorga a los ciudadanos todas las libertades y derechos", indicó.

    Los opositores enfatizaron que esta Ley tiene como fin "violar la libertad de prensa y contar con un instrumento que le permita al Ejecutivo combatir a los que no comparten sus ideas", según el senador de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez.

    Sin embargo, el Presidente del Senado anotó que, al contrario, la Ley es un instrumento del pueblo para hacer valer sus derechos y evitar la discriminación y el racismo.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó el jueves que "la libertad de expresión no debe ser confundida como un sinónimo de racismo y de discriminación".

    Dijo que el racismo "es un "problema estructural que debe acabar porque es un resabio de un pasado colonial que daña a la unidad del país".

   "Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia porque es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre los ciudadanos", precisó.

    Al referirse a los comentarios racistas que se emiten en algunos medios de comunicación, Morales enfatizó que es impensable "dejar que se practique el racismo so pretexto de hacer uso de la libertad de expresión".

    Morales subrayó que erradicar el racismo es defender la igualdad entre todos, sin tomar en cuenta su origen, color, raza y nivel económico porque así lo establece la Constitución Política del Estado y es un acto de de justicia con la humanidad.

    "La libertad de expresión es un don que nos da la sociedad y debemos corresponder con respeto y consideración y en sujeción a las leyes", anotó.

    Dijo que en el mundo el racismo es penado y sancionado con leyes. Mencionó el informe del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, quien manifestó que en países de América y de Europa los periodistas que incurrieron en actitudes racistas fueron sancionados.

    Reiteró que no debe existir preocupación en los periodistas sobre la vigencia de la Ley contra el Racismo y la Discriminación si es que toman en cuenta la necesidad de la sociedad para erradicar esta práctica colonial, de la que las mayores víctimas fueron los campesinos e indígenas, pero también las mujeres.

    Agregó que, en el pasado, una de las Constituciones sólo se daba derecho al voto a los hombres, si es que hablaban castellano, tenían un capital de 400 pesos y ejercían una ciencia, oficio o profesión, lo que dejaba fuera a las mujeres que no tenían esas oportunidades.

    "Hoy todo ha cambiado porque nuestras leyes dan todos los derechos a las mujeres, al igual que a los hombres, con capacidad de recibir títulos de tierras y administrar familias, además de asumir responsabilidades en el ejercicio del poder.

    En el gabinete Ministerial, el 50 por ciento de sus integrantes son mujeres a las que el Presidente les ha dado responsabilidades para impulsar el desarrollo social, político y económico del país.

    El Presidente expresó su convencimiento de que en Bolivia solamente existan grupos que aún mantienen prácticas racistas y discriminatorias, no el grueso de la sociedad.

    Señaló que algunos posicionamientos que se oponen a la aprobación y promulgación de la Ley contra el Racismo son vistos en el exterior como trincheras que defienden la discriminación y son racistas.

    "El periodismo es educación, información y no de tergiversación de las noticias y mucho menos un canal del racismo y la discriminación", enfatizó.

    Subrayó que el Gobierno ve con preocupación que algunos comentaristas y periodistas tergiversan informaciones y, al ser cuestionados, recurren al Tribunal de Imprenta parta protegerse.

    Hizo patente su convencimiento de que, al margen de la institución a la que pertenezcan los ciudadanos, si es que cometen delitos deben defenderse ante los tribunales ordinarios porque establecer la verdad debe ser lo más importante, al mencionar el caso de algunos militares.

    De acuerdo con el informe de la diputada del MAS, Rebeca Delgado, la propia establece que la reglamentación a esta Ley debe darse como plazo máximo en 90 días.

    Dijo que el Ejecutivo ha designado al Viceministerio de Descolonización, encabezado por Félix Cárdenas, para llevar adelante el trabajo junto a representantes de todos los Poderes y sectores de la población.

   Cárdenas fue presidente de la Comisión Visión de País de la Asamblea Constituyente y Delgado presidenta de la Comisión de Justicia de ese organismo que elaboró la nueva Constitución Política del Estado.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...