Tweet
Radios OnLine en vivo

Suben precios de canasta familiar en los mercados

19 de Octubre de 2010, 08:12

La Paz - Bolivia.- En los mercados de La Paz y El Alto, los precios en algunos productos de la canasta familiar comenzaron a subir como el azúcar, la carne de res y de pollo y otros que mantienen los costos altos, por lo que sectores como los panificadores, carniceros, anunciaron con incrementar el valor de sus productos, mientras que el Gobierno asegura que los precios se mantienen estables.


En los últimos días en los mercados de ambas ciudades, los precios en algunos productos de la canasta familiar se elevaron. Según las explicaciones de las autoridades gubernamentales, ésto obedece a los problemas por efecto del cambio climático, como la sequía y por los chaqueos que han ocasionado pérdidas en el ganado, sobretodo, en el oriente boliviano.


COSTOS EN MERCADOS


Los productos que desde hace un mes se encuentran con precios altos en los diferentes mercados son el pollo que después de subir a Bs 17 el kilo bajó a Bs 14, precio en el que se mantiene tras la medida que asumió el Gobierno de firmar un convenio con la empresa IMBA para bajar el costo a Bs 12,50.


En el caso del azúcar, pese a que se emitió un Decreto para la venta directa a través de la Empresa de Apoyo a la Producción Agrícola (Emapa) a un precio de Bs 4 y Bs 4,30 el kilo para terminar con la especulación y el agio, el panorama en los mercados de abasto no cambia.


Por ejemplo, en el mercado Rodríguez de La Paz y 16 de Julio de El Alto, los precios continúan en un costo alto de Bs 240 el quintal, Bs 5 el kilo y Bs 2,70 la libra.


CARNE DE RES


Respecto a la carne de res, ésta comenzó a ascender, según el dirigente de la Federación de Trabajadores de Carne y Ramas Afines, Leonardo Patzi, el producto, que llega en su mayoría del Oriente comenzó a escasear.


Por lo que el precio en los mercados oscila en Bs 30 el kilo de la carne corriente y Bs 35 en la carne especial.


Según las declaraciones de las comerciantes al detalle, indican que hace una semana el costo era de Bs 24 y Bs 30.


A esto se suma el anuncio que hizo el secretario de prensa de los panificadores de La Paz, Severo Antonio Callisaya, de que esta semana se determinaría el incremento en el precio del pan a 0,60 centavos si el Gobierno continúa vendiendo el azúcar de Emapa a sólo 5 kilos por persona.


El dirigente aseveró que la cantidad (5 kilos) es insuficiente para producir 2.700 panes, porque esto se lo hace con siete kilos de azúcar.


En consulta al viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, el problema en el alza de precios se debe por los problemas climáticos que afectaron la cosecha como en el caso de los cañaverales, pero que el mismo no repercute para todos los productos, ya que estos se encuentran estables.


ÍNDICE DE PRECIOS


De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) subieron los precios de la canasta familiar. En julio, se superó 1%, en agosto 2% y en septiembre se acercó a 3%.


En tanto que en el primer semestre del 2010, el Índice de Precios acumulado fue menor a medio por ciento.


Ello indica que de los tres trimestres, agosto fue el más inflacionario, a causa del paro y los bloqueos de Potosí, de acuerdo con la explicación del mes pasado.


El tomate fue el producto que más subió en comparación con agosto, el incremento fue en 10,80%, la papa en 10,19%, azúcar granulada en 7,84%, la carne de pollo en 2,98%, el alquiler de vivienda en 1,60 dólares.


El producto que más bajó de precio fue la haba, la caída fue en 23,71%, arveja 12,50 y cebolla en 9,41%.


La ciudad más cara fue Sucre con un incremento de 1,16%, Oruro y Cochabamba con 1,02%. La Paz 0,75%, Tarija, 0,70%, Santa Cruz 0,68%, Cobija 0,57%, Trinidad 0,33%.


Según el INE, la variación positiva del mes de septiembre, se debió principalmente al incremento de los precios en la división alimentos y bebidas no alcohólicas en 1,56%, que incidió de forma positiva en 0,46%.


La variación porcentual positiva de 0,77% en el mes de septiembre, se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Sucre 1,16%%, Oruro 1,02%, Cochabamba 1,02%, La Paz 0,75%, Tarija 0,70%, Santa Cruz 0,68%, Cobija 0,57% y Trinidad 0,33%. Por otro lado, la ciudad que presentó decremento de precios fue Potosí 0,02%.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x