Tweet

Hoy comienza reemplaque de vehículos

20 de Octubre de 2010, 09:32

La Paz - Bolivia.- El Legislativo aprobó con seis votos una Ordenanza Municipal para la implementación de la tercera placa, la misma tiene el objetivo de actualizar datos sobre la cantidad de vehículos existente en la urbe alteña, además de incentivar al pago de impuestos, informó el concejal Wálter Alborta. La oposición tuvo observaciones.

Al respecto la autoridad explicó que las decisión fue concertada con la Federación Andina de Choferes, la que dio su visto bueno para llevar adelante el proyecto previa reunión de socialización que sostuvieron con técnicos de la Alcaldía.

Según la autoridad esta decisión beneficiará al sector del transporte ya que a partir de la adquisición de la tercera placa podrán ingresar al sistema y vía Internet podrán acceder a información sobre la radicatoria, la deuda de los impuestos.

La adecuación de la segunda versión de la tercera placa tiene varios objetivos entre ellos que los contribuyentes puedan ponerse al día en el pago de sus impuestos, conocer exactamente la cantidad de vehículos que radican en El Alto, pero además que los vehículos de otros departamentos puedan hacer su trámite de radicatoria para que los impuestos beneficien a la ciudad en la que circulan.

“El propósito es de retener recursos al tesoro municipal de El Alto que se pueden implementar en muchos aspectos como el cambio de radicatoria, asimismo como los trámites suelen convertirse en burocráticos los contribuyentes, principalmente los que trabajan interciudad prefieren por dichas razones tributar en La Paz lo cual nos perjudica”, explicó.

Según declaraciones de la autoridad el tema fue socializado por técnicos de la Alcaldía y choferes donde se propuso que los impuestos se queden en la ciudad de El Alto.

OPOSICIÓN

En la oportunidad los concejales de oposición se negaron a apoyar la tuición debido al plazo establecido en el proyecto de Ordenanza que refiere a un término de dos meses. Antonio Vaqueda, de Unidad Nacional (UN), explicó que el tiempo es muy corto para abarcar a los más de 80 mil vehículos que existirían en la ciudad de El Alto y que prevé que los más perjudicados serán los propietarios de vehículos particulares.

“Debemos ser más equitativos y ver a aquellos que tienen sus vehículos particulares que en su mayoría son del interior y los trámites para ellos suelen ser más morosos”, sostuvo.

Además acotó que cuando se llegue al plazo final, 20 de diciembre, los contribuyentes serán los perjudicados y enfatizó que esas oportunidades hacen que se generen actos irregulares como extorsiones y sobornos.

“Yo creo que deberían dar un plazo hasta febrero de 2011, vamos atener que volver a hacer otra ordenanza para la ampliación del plazo para atender a la mayoría de los vehículos”, acotó.

AMPLIACIÓN

Sin embargo, el concejal Alborta expresó que una vez concluido el plazo se verá la posibilidad de una ampliación prevista hasta febrero del próximo año, de manera que los propietarios de vehículos particulares no sean perjudicados como se cree.

REQUISITOS

Entre los requisitos que los contribuyentes deberán presentar es el carnet de identidad original, el carnet de propiedad del vehículo, ruat y la boleta del último impuesto, la tercera placa puede ser recabada de la dirección de Recaudaciones, ubicada en la avenida Kilómetro 7, al lado de dependencias de la Gobernación.

OPERATIVOS

Finalmente, el director de Recaudaciones, Abel Lanza, aseguró que existirá una ampliación hasta los primeros meses del próximo año y a partir de ello recién se efectuarán operativos de control que serán coordinados con el Organismo Operativo de Tránsito.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...