Tweet
Radios OnLine en vivo

Sedeges promueve cursos para parejas que deseen adoptar niños

27 de Octubre de 2010, 06:54

La Paz - Bolivia.- El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) a través del Programa de Escolarización a Niños, Niñas y Trabajadores de la calle (PENNT II), inició el último curso de la presente gestión para parejas que deseen adoptar un niño, dentro de una semana de supervisión y evaluación a ocho instituciones benefactoras.


Decenas de personas inician cada año a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) los trámites para adoptar un menor. En muchos casos es la burocracia y no el cariño de los padres adoptivos el impedimento para que se concrete este hecho.


En ese sentido, la adopción es una de las alternativas que tienen las parejas para tener un hijo, por ello, se crearon diferentes instituciones que se encargan de gestionar la adopción de niños huérfanos o abandonados, de tal manera que ellos también tengan un hogar.


El curso de padres y madres adoptivas es una capacitación para sobrellevar de la manera más adecuada una adopción, según resalta el Programa PENNT II. El responsable de esta organización, Hernán Villacuti, informó que el objetivo de esta labor es verificar el desarrollo de las diferentes actividades y desempeño laboral de los consultores, además del control y seguimiento a la dotación de alimentación complementaria, así también el bono de transporte y los beneficios otorgados por el mencionado programa.


También, manifestó que son ocho instituciones las ejecutoras del Programa PENNT II, las cuales serán supervisadas; entre ellas la Sociedad Católica San José, Fundación La Paz, Santísima Trinidad, Proyecto Antawara, Fundación Arco Iris, Fundación ADIA y Contexto de Bolsa Negra, según Villacuti.


El Programa PENNT II brinda apoyo gratuito en alimentación complementaria, monitoreo del estado nutricional, apoyo pedagógico, asistencia psico-social, bono de transporte, refrigerio, promoción de


actividades deportivas y participación familiar, además de la dotación de un paquete anual de material escolar.


“El programa beneficia a estas instituciones con la contratación de 18 consultores que brindan apoyo y nivelación en las materias de matemáticas, lenguaje y ciencias de la vida, con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje de cada participante, a través de una metodología constructiva y humanística”, sostuvo Villacuti.


En ese marco, según el responsable del programa, este apoyo pedagógico pretende coadyuvar a la inserción escolar, permanencia, promoción de grado y al desarrollo integral de 1.500 beneficiarios entre niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, y de esta manera, contribuir al progreso socioeducativo del departamento de La Paz.


ADOPCIÓN


Uno de los requisitos imprescindibles para adoptar un niño es poseer un certificado de haber participado en el Curso de Padres Adoptivos en el cual se realiza el primer filtro.


El caso más habitual para que una pareja decida adoptar, se produce después de varios años de casados o unión conyugal donde no han conseguido descendencia. La posibilidad de quedar en la soledad es uno de los alicientes a la adopción.


Así también, el “Curso de Padres Adoptivos” es requisito indispensable para iniciar este proceso, puesto que el mismo se presenta de dos maneras: formativo, con el fin de que las parejas conozcan la realidad de los menores e informativo, donde se explica los procedimientos legales a seguir en este trámite, los requisitos y sus diferentes opciones de adopción.


Los antecedentes penales también son necesarios, como un estudio bio – psico – social que realizan los técnicos del Sedeges, con el fin de iniciar los trámites de adopción.


La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto de condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio. La etimología proviene de la palabra latina “Adoptio”.


El Código de los Niños y Adolescentes, en su Artículo 115 define a la adopción como “una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...