Tweet
Radios OnLine en vivo

Municipio presentó primera propuesta para elaboración de Carta Orgánica

14 de Diciembre de 2010, 10:12

La Paz - Bolivia.- El alcalde Edgar Patana realizó la presentación de una propuesta con las necesidades más urgentes de El Alto, con miras a la elaboración de la Carta Orgánica. La misma fue elaborada en coordinación con organizaciones sociales y la Fundación INASET (Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica para la Pequeña y Mediana Industria).


En la oportunidad se hizo entrega de la primera propuesta resumida en un pequeño texto denominado “Transformación Productiva y Derecho al Empleo Digno en la Carta Orgánica del Municipio de El Alto”.


De acuerdo a explicaciones de Enrique Velasco, representante de INASET, la propuesta contiene cinco aspectos fundamentales que fueron concertados durante tres meses con la participación de las organizaciones sociales que trabajaron en talleres.


El primer aspecto se refiere al desarrollo productivo donde El Alto en su visión autonómica la primera tarea que debe asumir el Gobierno Municipal es el de desarrollar el aparato productivo en la perspectiva de crear riqueza y empleo para los ciudadanos alteños.


La segunda prioridad tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de planificación, donde se evidenció que el hecho de no haber desarrollado adecuadamente una sólida capacidad de planificación dentro de las organizaciones sociales hizo que existan presiones sobre el Ejecutivo que no permitieron orientar adecuadamente los recursos.


La tercera prioridad refiere al ordenamiento territorial y vial que tenga que ver con el transporte, servicios básicos y otros a partir del ordenamiento de la ciudad de El Alto


El cuarto hace referencia a la educación donde las organizaciones sociales habrían expresado que la competencia de la educación va más allá de lo que significa la educación primaria y secundaria, sino que se pretende demostrar que se debe implementar un modelo educativo que permita desarrollar ciudadanos de primer nivel.


La última prioridad responde al hábitat y vivienda donde se lograrán ver resultados una vez se encuentren delineados los aspectos de ordenamiento de la urbe alteña.


“Cabe resaltar que las organizaciones sociales no han generado una carta orgánica ,pero sí son lineamientos muy importantes que deberían incorporarse dentro de la Carta Orgánica Municipal, sin duda se ha podido identificar que a partir de este trabajo existen muchas tareas que se deben realizar”, dijo.


Acotó que el reto de la Alcaldía de crear fuentes laborales superando una cantidad de dos mil por año con el fin de mejorar la calidad de vida.


Por su parte, el alcalde Patana sostuvo que la tarea que debe encarar el Municipio, principalmente el Legislativo debe ser el de delinear, generar y construir lo que será la directriz para el futuro de la urbe alteña.


“Un gobierno autónomo necesita su carta orgánica y esta debe implementar el buen vivir de todos los alteños en sus deberes y responsabilidades, hemos estado viendo cómo cada uno tomar conciencia y en que forma contribuir al desarrollo de El Alto”, mencionó.


Finalmente, informó que para el 2011 se tiene presupuestado Bs 200 mil para continuar con el proceso de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.


“Tenemos que fortalecer el aspecto productivo en la ciudad de El Alto, es necesario hacer una propuesta y una transformación profunda para consolidar esta área”, concluyó.


De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y Desconcentración en la que establece los municipios tienen la tuición de ejecutar proyectos de infraestructura productiva para el acceso de mercados, la promoción y el sector del micro mediano y pequeño empresario.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...