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Gobierno de Hugo Banzer: “coca cero” y el Bonosol

19 de Diciembre de 2010, 06:39

La Paz - Bolivia.- Hugo Banzer Suárez (1997 – 2001) logró coronar su máxima aspiración política personal, un segundo período presidencial, pero esta vez consagrado por el voto popular como Presidente constitucional. Para su sustentación logró conformar una amplia coalición de gobierno. Los datos están contenidos en el Manual de Historia de Bolivia de Carlos Mesa y José de Mesa


Se alió con Condepa, MIR y UCS. Éste último partido dio un salto de un gobierno a otro sin transición alguna y a pesar del fuerte encono entre su antiguo y su nuevo aliado. Este acuerdo le dio al gobierno dos tercios en el Parlamento que le permitió un amplio margen de decisión y le posibilitó hacer cambios a algunas de las reformas estructurales de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.


La inexistencia de un programa de gobierno claro, las características de la alianza y la heterogeneidad de sus socios, dificultó seriamente la definición programática de Banzer que sólo pudo concretarse en noviembre de 1997, tres meses después de acceder al poder.


Cuatro fueron los pilares de ese proyecto: Oportunidad, vinculado al crecimiento económico y generación de riqueza, a través de mejorar la calidad ambiental y el ordenamiento territorial, la meta era llegar al final del gobierno con un 7% anual de crecimiento del PIB. Equidad, vinculado al desarrollo humano, salud, educación y capacitación laboral, lucha contra la pobreza. Institucionalidad; vinculado a las instituciones democráticas, sistema judicial, descentralización administrativa, sistema político y lucha contra la corrupción. Dignidad; vinculado a la lucha contra el narcotráfico y erradicación de coca excedentaria.


ERRADICACIÓN TOTAL DE COCA


La meta fue la erradicación total de la coca excedentaria al 6 de agosto del 2002. El papel del Vicepresidente en la aplicación del programa gubernamental fue muy destacado, a diferencia de sus antecesores y más allá de sus atribuciones específicas, interviene en el diseño de la política económica y es, sin duda, el interlocutor válido ante los organismos internacionales y ante varios países que apoyan a Bolivia. Esta realidad generó algunas tensiones entre los círculos próximos al Presidente y los que estaban bajo influencia de Jorge Quiroga.


La primera ley aprobada por el legislativo fue la reforma de la ley del Poder Ejecutivo que había aplicado Gonzalo Sánchez de Lozada, aumentando el número de ministerios de 12 a 14 y creando viceministerios en sustitución de las secretarías nacionales. Lo más destacado fue el renacimiento de los ministerios de Educación y Salud y la creación del Ministerio de Comercio Exterior.


En septiembre de 1997, el Presidente convocó al diálogo nacional que se inició con la participación de los principales sectores de la sociedad civil y política.


A pesar de un compromiso de seguimiento de las conclusiones del diálogo, éste no fue casi nunca un punto de referencia para las acciones gubernamentales.


ALZA DE HIDROCARBUROS


En diciembre de 1997, el Gobierno decretó el alza de hidrocarburos en un promedio del 27% lo que generó la primera caída de la popularidad del Presidente. Fue el porcentaje de aumento más alto del último quinquenio en este rubro.


El hallazgo de los restos del “Che” Guevara durante la administración anterior, condujo a la decisión de Gonzalo Sánchez de Lozada de nombrar una comisión encargada de buscar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante la dictadura de Luis García Mesa.


En el gobierno de Hugo Banzer la comisión gubernamental mostró una evidente negligencia, lo que llevó al ejecutivo a ceder la responsabilidad al Parlamento.


Después de más de un año de investigación y con algunas conclusiones preliminares sobre los responsables materiales del crimen en las que se menciona como probables autores del asesinato a Saúl Pizarroso, Froilán Molina y Juan Carlos Ormachea, paramilitares y agentes de seguridad de la dictadura, se decidió trasladar el caso a la justicia ordinaria. Esta decisión fue interpretada como una falta de voluntad política de esclarecer el caso. La estrecha relación entre el frustrado juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer propuesta en 1979 por el entonces diputado Marcelo Quiroga, es una de la razones que pareció explicar la actitud de los partidos del oficialismo.


EL PAGO DEL BONOSOL


Una de las medidas más polémicas de esta administración fue la eliminación del Bonosol que había surgido del proceso de capitalización. Tomando una decisión arbitraria e ilegal sobre fondos privados, el gobierno eliminó el mencionado bono y lo sustituyó por el Bonovida. Del total del monto destinado al Bonosol, que en 1997 significó 248 dólares para cada persona mayor de 65 años, un tercio fue al nuevo bono, que cuando se otorgaría equivaldría a unos 80 dólares por persona, y dos tercios a acciones para todos los bolivianos beneficiarios, que podrían usarlas como garantía de créditos o como base de ahorro para cuando cumplan 65 años. Esta medida sustitutiva no tiene fecha para hacerse efectiva, el gobierno habla muy nebulosamente del año 2000.


En la ONU, Hugo Banzer volvió a reclamar una salida marítima para el país y exigió el retiro de minas antitanques y antipersonales sembradas por Chile en la frontera con Bolivia. La política hacia Chile pareció endurecerse con relación a la gestión anterior, aunque en los hechos no se produjo un giro de fondo en lo que hace a las relaciones económicas entre ambos países.


La aplicación del Plan Dignidad fue una de las prioridades de esta gestión.
El Diario

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