Tweet
Radios OnLine en vivo

Llorenti: "vándalos organizados" usaron dinamita y gas lacrimógeno en protestas del jueves

31 de Diciembre de 2010, 04:07

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció el viernes que grupos de vándalos organizados emplearon dinamita en las protestas de la víspera contra la propiedad estatal en las ciudades de La Paz y El Alto y la fuerza pública, por lo que no serán sino sometidos a una rigurosa investigación.

    "No se puede liberar a esa gente que está atacando a la Policía e instituciones públicas, a sedes sociales, a la propiedad pública y privada", afirmó durante una conferencia de prensa en La Paz.

    Al menos 10 uniformados resultaron con heridas de consideración. Dos de ellos se encuentran en estado crítico.

    De acuerdo con datos oficiales y oficiosos, al menos 20 civiles fueron detenidos por la Policía en las protestas del jueves, en momentos en que atacaban vidrieras o prendían fuego a oficinas estatales.

    "Lo que se ha visto ayer son grupos organizados vandálicos que han atacado a estas instituciones.(..) Estos grupos generan situaciones de violencia cuando atacan con granadas de gas, cachorros de dinamita a la policía, cuando atacan instituciones", afirmó.

    De acuerdo con la Policía corroborada por reportes de la televisión nacional, grupos de vándalos embozados, en algunos casos alcoholizados, la emprendieron, con descargas de fulminante de dinamita y gas lacrimógeno contra uniformados que custodiaban edificios públicos que incluso intentaron tomar en el centro de La Paz, entre otros de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (Boa).

    "Me siento indignado cuando atacan instituciones como Yacimientos, Boa, los ministerios, cuando atacan la sede de las organizaciones sociales y eso sólo lo hemos visto en la época del movimiento cívico prefectural (en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en 2008) y ¿quién convocó a esta movilización?, fue Juan del Granado y Luis Revilla", jefe del opositor Movimiento Sin Miedo y alcalde de La Paz respectivamente, sostuvo.

    Llorenti alineó a ambos políticos en el equipo de opositores del tipo del ex líder del político empresarial Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que huyó del país luego de orquestar una asonada golpista contra el presidente Evo Morales en 2008.

    El Ministro subrayó, sin embargo, que la Constitución boliviana garantiza el derecho de protesta pacífica, en cuyo marco no se inscribió la violenta de movilización de la víspera, principalmente en El Alto, donde encapuchados desbarataron las oficinas de la estatal Vías Bolivia y le prendieron fuego.

   "Tenemos el deber de respetar las movilizaciones, de garantizar cuando una movilización es democrática, pacifica, es el deber del Estado y en el marco de la Constitución se respeta el derecho a la protesta", afirmó.
ABI

Comentar esta noticia


(Su email no se publicará)


(Ciudad y País)



CODIGO
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • FmBolivia no se responsabiliza de los criterios vertidos en esta sección.

Sitios Recomendados

Ultimas noticias

Comentarios...

Menu

Radio en vivo

FmBolivia

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...