Tweet
Radios OnLine en vivo

Ejercitan control social a comerciantes en Punata

20 de Enero de 2011, 06:27

Cochabamba - Bolivia.-  Dirigentes de la Central Campesina de Punata, Cochabamba, ejercitan el control social a los comerciantes de Punata que continúan especulando con los precios de los productos de la canasta familiar, especialmente del azúcar, arroz y harina.


Su secretario ejecutivo, Cirilo Espinoza, informó que se realizan inspecciones a todos los comercios establecidos en dicha provincia: ferreterías, tiendas, peluquerías, friales y otros.


Dijo que el control social será estricto en cumplimiento de un voto resolutivo de los sindicatos agrarios que aprobaron iniciar acciones para detener los abusos, especulación y ocultamiento de alimentos que cometen comerciantes inescrupulosos. Asimismo, agregó que se hará cumplir los alcances de una ordenanza municipal que regula los precios de los productos básicos de la canasta familiar.


Espinoza manifestó que las inspecciones se realizaron conjuntamente con autoridades municipales y el fiscal de materia de Punata, quien advirtió que se sancionará con rigor los delitos de agio y especulación que tienen una pena de tres a seis años de cárcel.“No es posible que los precios de los artículos de primera necesidad como la carne, el pollo, leche y los productos como azúcar, arroz, harina, aceite y otros, continúen elevados después de la abrogatoria del gasolinazo. A los comerciantes que especulan con los precios se les iniciarán procesos legales”, dijo.


El dirigente agrario también solicitó a la autoridad municipal de Punata, incentivar la apertura de nuevos negocios con la entrega gratuita de padrones de funcionamiento.


Finalmente, anunció que Emapa abrirá en los próximos días varias tiendas en las provincias del valle alto (Arani, Cliza, Punata y Tarata) donde el agio y especulación provoca desesperación, malestar e incertidumbre en la población, que en su mayoría son de bajos ingresos económicos y que viven del “socorro” que les envían sus familiares del exterior del país.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...