Tweet
Radios OnLine en vivo

Ente estatal debe invertir ahorros con fines de lucro

26 de Enero de 2011, 05:58

La Paz - Bolivia.- El analista económico Alberto Bonadona, consideró que la Gestora Pública Social que administrará los ahorros de los trabajadores para su jubilación, invierta los aportes con fines de lucro como lo realizaban las Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs).


“Las empresas con fines de lucro pueden ser financieras, generadoras de valor agregado, financieras. Pueden ser estatales, pero tienen que tener calificadoras de riesgo”, remarcó.


El director ejecutivo, de la autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP) Javier Lijerón, informó en una anterior oportunidad que la cuenta en pasivos activos y patrimonio del Fondo de Capitalización Individual (FCI) llega alrededor de 5 mil millones de dólares, este monto será traspasado a la Gestora Pública Social que a partir de la etapa final de transición administrará todos los ahorros de los trabajadores.


Bonadona explicó que las privadas AFPs invierten en Depósitos a Plazo Fijo (PDF)


Ahora dentro de lo que se entienda como empresas productivas, resaltó el analista, que éstas pueden ser instituciones bancarias, sin embargo, éstas tienen que contar con una calificadora de riesgo.


“No habría que pensar que no lo van hacer bien (Gestora) dado que han mantenido lo esencial del sistema de inversiones en la ley”, sostuvo.


No obstante, advirtió que el peligro sobre las inversiones está referido a que la nueva Ley de Pensiones no establece el mecanismo como antes se lo hacía a través de la Bolsa de Valores.


VALORES


“Lo que sí uno podría dudar, es que en la Ley, no dice que las inversiones se van hacer a través de la Bolsa de Valores. Si no se hacen a través de la Bolsa cómo lo van hacer las negociaciones; directas entre la Gestora y un Banco, esto es muy terrible”, remarcó.


Calificó como algo novedoso en la Ley que dentro de los mecanismos de inversión, el 5% de cada fondo sea invertido en valores o instrumentos financieros sin calificación de riego emitidos por pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente en el país.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x