Tweet
Radios OnLine en vivo

Aporte patronal de 3% genera inseguridad laboral

28 de Enero de 2011, 05:31

La Paz - Bolivia.- Con el aporte adicional de 3% que las empresas deben pagar para el Fondo Solidario de cada trabajador, y el anuncio del sector privado de posibles despidos y cierre de empresas ponen en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores.


El Secretario de Relaciones internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, expresó su preocupación debido al anuncio que hicieran los empresarios privados en sentido de un posible despido de trabajadores o cierre de empresas, sin embargo, enfatizó que el sector privado no tiene justificación para asumir tal medida.


“Los trabajadores al igual que los empresarios tenemos que realizar un aporte para el Fondo Solidario, por lo que el sector privado no puede anunciar despidos”, remarcó.


EMPRESARIOS


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, advirtió que con la nueva contribución patronal que exige la Ley de Pensiones, promulgada el pasado 10 de diciembre de la gestión pasada, muchas empresas, sobre todo, las medianas y pequeñas tendrán problemas financieros, por lo que podría existir cierre o despidos.


“Esperemos que no sea tan fuerte como para tener empresas cerradas o generar despidos de los empleados”, añadió.


A su turno, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, explicó el pasado miércoles que la contribución de 3% adicional que el empleador debe pagar para el destino del Fondo Solidario, provocará un aumento en el precio de sus productos precipitando la presión inflacionaria en los mercados.


APORTES PATRONAL Y TRABAJADOR


Las Contribuciones que el Empleador debe retener y pagar en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) con destino al Fondo Solidario, adicionales a los existentes en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo, son:


1. El Aporte Patronal del tres por ciento (3%) del Total Ganado de cada uno de sus dependientes, que debe ser pagado mensualmente con recursos propios del Empleador.


2. El Aporte Solidario del Asegurado del cero coma cinco por ciento (0,5%) del Total Ganado de cada uno de sus dependientes, que debe ser retenido y pagado mensualmente por el Empleador.


El Aporte Nacional Solidario de sus dependientes que perciben un Total Ganado superior a Bs13.000, que debe ser retenido y pagado mensualmente por el Empleador. Para efectos del pago de dicho aporte, no se considera el límite máximo de 60 veces el Salario Mínimo Nacional vigente.


RANGOS DE SALARIOS ALTOS


Los rangos y porcentajes detallados en esta tabla son acumulativos (no excluyentes), de acuerdo a la siguiente fórmula:


Aporte Nacional Solidario = [(Total Ganado – Bs13.000)*1%] + [(Total Ganado – Bs25.000)*5%] + [(Total Ganado – Bs35.000)*10%].


El Aporte del dos por ciento (2%) del Total Ganado de los Asegurados del área productiva minera metalúrgica, que debe ser pagado mensualmente con recursos propios de los Empleadores del Sector Minero Metalúrgico, informe proporcionado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP).
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x