Tweet
Radios OnLine en vivo

Salud asegura que índice de desnutrición infantil baja de 25 a 16% con Bono Juana Azurduy

04 de Febrero de 2011, 07:39

    La Paz - Bolivia.- La coordinadora del programa Desnutrición Cero, Ana María Aguilar, aseguró el viernes que el índice de desnutrición infantil bajó de 27 a 16%, con la implementación del Bono Juana Azurduy que beneficia a madres gestantes y niños menores de dos años.

    "Según los datos obtenidos a nivel nacional se ha visto que se está reduciendo la desnutrición crónica en menores de dos años en el país. Desde el 2003 en el que había el 27% de niños con desnutrición y hasta el 2010 se ha logrado reducirse al 16%, esto con el apoyo del Bono Juana Azurduy que sirve como un gancho para que la madre en etapa de gestación y el niño menor de dos años vayan al centro de salud para sus controles médicos", explicó a los periodistas.

    Según datos oficiales, el Bono Juana Azurduy beneficia a las madres en etapa de gestación con 1.830 bolivianos por año.

    Para cobrar el bono, las madres en gestación tienen la obligación de someterse a cuatro controles prenatales para cobrar 50 bolivianos por cada uno de ellos.

    Posteriormente, debe cumplir un parto atendido por personal de salud para evitar los altos índices de mortalidad materna, para beneficiarse con 120 bolivianos.

    Además, en el post parto la madre recibe 125 bolivianos bimensuales en los dos primeros años de vida del recién nacido, bajo un control integral del niño.

    Aguilar remarcó que el Bono es un "gancho" para que no exista "más" mortalidad materno-infantil y para un control "seguro" que intenta evitar un mayor índice  de niños con desnutrición.

    Con esa política, dijo que el programa "desnutrición cero" está "en un tren de bajada" y aseguró que no se ha incrementado ni "un solo niño" con ese mal.

    "Por eso es que el bono coadyuva a que la madre en gestación se alimente bien, a que compre alimentos para el niño, a tener un servicio de salud, a que el niño menor de dos años no tenga anemia y otros", puntualizó.

    Asimismo, informó que en el área rural existen cerca a 400 mil menores de dos años, que tienen inseguridad alimentaria, pero con el acceso al Bono cuentan con un cierto "tipo de protección" nutricional en su etapa de crecimiento.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x