Tweet
Radios OnLine en vivo

Gobierno de Hilarión Daza y la invasión a Antofagasta

20 de Febrero de 2011, 10:10

La Paz - Bolivia.- Según el libro Historia de Bolivia de Carlos Mesa, Hilarión Daza nació en la ciudad de Sucre el 14 de enero de 1840. Escogió una carrera militar donde obtuvo un ascenso rápido. Se le encomendó avisar a La Paz de un levantamiento en la capital. Daza realizó una hazaña al llegar en tres días hasta La Paz. Mariano Melgarejo a quien iba dirigido el mensaje lo ascendió a comandante. Bajo las órdenes del general Eliodoro Camacho con el Regimiento 3ro participó en una sublevación el 15 de enero de 1871. Más tarde en 1876, se rebeló contra el presidente Tomás Frías, haciéndose mandatario provisorio de la República.


Una Asamblea de sus sostenedores el año de 1878 lo proclamó Presidente Constitucional. Era alegre de carácter por lo que en su gobierno menudearon las celebraciones que a veces las hacía públicas, celebrando sus cumpleaños en la plaza principal de La Paz.


Producidas las acciones bélicas de Chile contra el Litoral boliviano, con la toma de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, el presidente Daza pidió a Perú el cumplimiento de la Alianza firmada en 1873. Luego sucedieron los desastres militares de Pisagua, San Francisco, la increíble retirada de Camarones. Daza fue destituido de la jefatura de la guerra y tuvo que dejar el mando del país para salir rumbo a Europa. Vivió 14 años en París.


IMPUESTO DE LOS DIEZ CENTAVOS


Según algunos analistas, el año 1878 fue de la más grande sequía que se recordase en los anales del país. Los campesinos cuya principal tarea, la agricultura y la ganadería, eran sus fuentes únicas de sustento, se presentaron en las ciudades buscando el diario vivir sin que los pueblos y ciudades puedan mejorar su condición. La única respuesta del Gobierno fue liberar la carga impositiva de la harina. A ello se unió la peste, lógica secuencia del hambre. Se cerraron escuelas y las oficinas públicas, dejando tan sólo las secciones más necesarias para atención pública. En Cochabamba en enero de ese año fueron recogidos más de 200 cadáveres.


Problema más grave que la sequía era el famoso litigio de los 10 centavos, que traía antecedentes en la falta casi total de conocimiento de los bolivianos y de algunas de las autoridades de la riqueza que significaba, tanto el guano como el salitre. A ese desconocimiento se debía la poca importancia que se dio a esos productos y a las negociaciones tanto con Chile como con los empresarios.


INVASIÓN DE ANTOFAGASTA


El 14 de febrero de 1879 se produjo la invasión. Los habitantes antofagastinos vieron en el horizonte el humo del blindado Cochrane y la corbeta O' Higgins que se sumaban al blindado Blanco Escalada surto en el puerto varios días antes. El país carecía de un mínimo de efectivos con que encarar una defensa por lo que el desembarco de las tropas chilenas fue un paseo.


Los chilenos obligaron a los funcionarios bolivianos y los pocos guardias armados, a abandonar la ciudad. De los 6.000 habitantes de Antofagasta, 500 eran chilenos y sólo 600 bolivianos, el resto de varias nacionalidades. El país había perdido su salida al mar.


RETIRADA DE CAMARONES


Camarones es el episodio más polémico de la participación boliviana en la guerra del Pacífico. El 30 de abril de 1879 el presidente Daza al mando de 6.252 efectivos se traslado a Tacna ante el llamado de su colega el presidente Mariano Pardo al sazón del supremo jefe militar de los aliados. Bolivia decidía así desechar su plan original de parapetarse en la altitud de las montañas y esperar al enemigo en territorio propio y conocido por sus tropas donde se suponía era invencible. Finalmente, el 8 de noviembre un contingente de más de 2.000 hombres al mando de Daza se trasladó en tren hasta Arica y desde allí partió el 11 hasta las proximidades de Iquique para reforzar las tropas aliadas.


Cuatro días después, detenidos en un punto denominado Camarones estaban agotados y desmoralizados con varias bajas por las condiciones extremas. Tras una larga reunión se decidió la contramarcha y retorno a Arica quedando Daza con un pequeño contingente que poco después emprendió también retorno.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x