Tweet
Radios OnLine en vivo

Análisis económico de Bolivia: Indicios de una burbuja

25 de Febrero de 2011, 05:43

La Paz - Bolivia.- Expertos en la industria de la construcción dicen haber advertido indicios de una próxima burbuja inmobiliaria en la ciudad de La Paz.

Los cálculos que se manejan en el sector dicen que hacia mediados del presente año estarán a la venta alrededor de 1.000 departamentos en los barrios de mayor demanda.

Inversionistas que se enteraron de esta proyección han desistido de ir adelante con proyectos de construcción de nuevos departamentos, a pesar de que algunos de ellos estaban muy avanzados.

Si esos indicios fueran confirmados por la realidad, hacia mediados de este año la ciudad de La Paz podría sentir los problemas que sufrieron quienes vivieron las burbujas de Estados Unidos, de Inglaterra o de España, últimamente.

La sobreoferta provocaría una caída de los precios, que incluso podría afectar a los alquileres, todo esto con repercusiones preocupantes.

Se ha llegado a esta situación debido a que el ahorro interno, como dicen las estadísticas, no se vuelca a las inversiones productivas, que siguen siendo las más bajas de América Latina.

En vista de la incertidumbre política y económica, la gente opta por volcar sus ahorros en proyectos de vivienda, con la idea de beneficiarse con la renta.

Queda, sin embargo, la duda de que el mercado paceño pueda absorber la oferta de departamentos que se avecina y que la burbuja no reviente.

De todos modos, el hecho de que la construcción de viviendas sea la única actividad pujante, entre las legales, recuerda que así comenzaron las burbujas que provocaron tantos problemas en otros países.

Inversionistas siguen esperando

El desperdicio minero

Desde hace cinco años se viene anunciando la aprobación de un nuevo régimen tributario minero, pero no hay humo blanco y la espera sólo provoca incertidumbre en el sector.

Este año, cuando en Perú se espera la llegada de inversiones mineras por US$ 12.000MM, las perspectivas bolivianas anticipan una nueva caída en el ya pobre nivel de las inversiones mineras.

No lo dicen solamente los empresarios mineros. Hace pocos días, el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, César Lugo, le recordó al Gobierno que está pendiente la nueva Ley Minera.

También está pendiente, desde el 6 de diciembre pasado, el sistema que deberá reemplazar al de las concesiones, que ese día quedó en suspenso.

El Gobierno se ha dado a sí mismo un año de plazo para elaborar el nuevo sistema, pero este comportamiento tan poco serio sólo empeora el clima de incertidumbre.

La agenda de los temas económicos está demasiado postergada en la agenda del gobierno del presidente Evo Morales, como se observa por la crisis que ya afecta su popularidad.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...