Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Volúmenes de agua suben en represas de Cochabamba

02 de Marzo de 2011, 06:14

Cochabamba - Bolivia.-  Los volúmenes de agua alcanzados hasta ahora en las represas de agua potable (Escalerani y Wara Wara) así como la de riego (La Angostura) son más de los que se lograron almacenar en 2010.


En el caso de la represa de La Angostura –que abastece de agua para riego a los municipios del valle central, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo y Cercado– los niveles de agua han sobrepasado a los que se tenía el año pasado, “sin embargo, aún hacen falta 3 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento durante el año”, manifestó el gerente Manuel Rocha del Sistema de Riego Número Uno, La Angostura.


En esta represa hay un espejo de agua de 2.800 hectáreas del que dependen más de 5 mil familias en una extensión total de cultivos de 5 mil hectáreas.


Según Rocha, en La Angostura están “en este momento con 40 centímetros más de agua, lo que en volúmenes significa 37 millones de metros cúbicos”.


Para que realmente se garantice el suministro de agua para riego a las 5 mil familias, se requieren entre 40 y 50 millones de metros cúbicos de agua anuales.


El año pasado, hasta el fin de la época de lluvias sólo se habían logrado almacenar 24 millones de metros cúbicos, es decir que se cuenta hasta el momento con 13 millones de metros cúbicos más que en 2010, pero aún faltan 3 millones para garantizar el abastecimiento en 2011.


En el caso del abastecimiento de agua potable, en Cercado se requieren dos sistemas de provisión: mediante aguas superficiales, a través de dos lagunas, y el sistema de aguas subterráneas, mediante los pozos.


En el caso de aguas subterráneas, el abastecimiento en Cercado es más complicado porque actualmente el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) –que tiene afiliada a más de la mitad de la población del municipio– depende de dos tanques de almacenamiento de pozos: Vinto I y Vinto II, que no están en su jurisdicción y son reclamados por los habitantes del vecino municipio de Vinto.


Según el jefe de Operaciones de Semapa, Armando Leigue, a pesar de que las lluvias permiten que los pozos de agua –al igual que las lagunas– se recarguen por las precipitaciones, “probablemente cada vez se recarguen menos por la construcción de la capa asfáltica y porque la mancha urbana cada vez va avanzando tanto en la misma ciudad como en el parque Tunari”.
El Diario


 

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...