Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Diversidad en Bolivia e igualdad de derechos

03 de Marzo de 2011, 09:57

La Paz - Bolivia.- La riqueza de Bolivia se encuentra en su gente y su territorio, es la conclusión de muchos autores que ven en el país características únicas en el mundo. Las costumbres, tradiciones y diversidad son reconocidas en la CPE así como en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Otra característica de Bolivia es su composición social que ahora se define a través de las denominadas 36 nacionalidades dentro de un Estado unitario.


Las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu´we, guarayu, itonama, leco, machajuyai kallawaya, machineri, maropa, mojeño trinitario, mojeño ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco


UNIDAD EN LA DIVERSIDAD


Con el censo nacional de población y vivienda de 1992, el gobierno de Jaime Paz Zamora comenzó a hablar de “unidad en la diversidad”, frase que reflejaba las inmensas diferencias entre los bolivianos, en cuanto a origen étnico, costumbres, ritos, lenguas y hábitos, pero reafirmando que todos forman parte de un país y bajo la tricolor nacional. El desaparecido matutino Presencia comenzó una campaña de concientización para que la ciudadanía comprenda y reconozca la diversidad de etnias con 36 grupos identificados en el altiplano, valles y llano.


MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL


En la reforma constitucional de 1994, el artículo primero dictaba: “Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y en la solidaridad de todos los bolivianos”.


En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada continuó con los procesos de inclusión y mediante la Ley de Participación Popular logró descentralizar los recursos para los municipios con mayor repercusión ante los grupos sociales de cada región. Pese a la posterior centralización de recursos económicos en las capitales de departamento, Bolivia proseguía con el proceso de inclusión social, desertando la indiferencia hacia poblaciones que hasta entonces eran catalogadas como secundarias.


INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO


Los conflictos sociales registrados en el período de los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, posibilitaron el surgimiento de las denominadas organizaciones sociales que poco a poco fueron representando a los 36 grupos étnicos en Bolivia. Utilizados luego como bandera política, las 36 nacionalidades fueron incluidas dentro de la Asamblea Constituyente que reconocía que cada grupo tiene los mismos derechos en todo el territorio patrio.


La última CPE reconoce a los pueblos indígenas originarios y campesinos con igualdad de condiciones y derecho en Bolivia. “La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano” (Art. 3). Pese a las contradicciones de términos (nación boliviana y 36 nacionalidades) y la politización de los ámbitos generales, la inclusión social es un elemento reconocido tanto por sectores políticos del oficialismo y opositores dentro del nuevo Estado.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...