Tweet
Radios OnLine en vivo

Gobierno boliviano aprueba Decreto que facilitará la jubilación

17 de Marzo de 2011, 07:25

La Paz - Bolivia.- El Gobierno aprobó ayer un Decreto Supremo que viabiliza la presentación de trámites para la jubilación, por lo que se prevé contar para mediados de abril con los primeros beneficiados de la nueva Ley de Pensiones aprobada en diciembre de 2010.


“Es importante recalcar (…) que la gente ya va a poder empezar a jubilarse. Prevemos que la gente que ya empiece hacer su trámite (y) a mediados de abril ya tengamos los primeros jubilados” informó el viceministro de Pensiones y servicios Financieros, Mario Guillen.


La autoridad manifestó que con la promulgación del Decreto se reducirán los trámites burocráticos para favorecer al trabajador. “Antiguamente se pedía que presenten certificados de nacimiento y certificados de matrimonio y toda vez que hoy la Gestora Pública va a tener acceso a estos registros, estos documentos no seguirán siendo requeridos”, destacó.


Las edades estipuladas en el Decreto Supremo son de 58 años para los varones. Los trabajadores mineros podrán jubilarse a los 56 años y los de interior mina a los 51 años. En el caso de las mujeres, la norma contempla un año de reducción por cada hijo nacido vivo.


Guillen dijo que la norma fue consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB) con quienes sostuvieron reuniones para encontrar acuerdos que beneficien al sector de los trabajadores.


La nueva Ley de Pensiones que reestructura el sistema de jubilación que regía desde 1996 fue aprobada en diciembre del año pasado. Pretende mejorar las rentas bajas a través de un Fondo Solidario y disminuye la edad de jubilación 60 a 58 años. Establece una edad de 56 años para los mineros. La equidad de género está presente con un trato diferenciado a las madres.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x