Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gobierno boliviano confirma incremento salarial del 12 por ciento para sectores de salud y educación

18 de Abril de 2011, 08:17

   La Paz - Bolivia.- El acuerdo logrado el pasado fin de semana entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) establece un incremento salarial del 12 por ciento para los sectores de educación y salud, confirmó el lunes el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, César Navarro.

    Señaló que inicialmente el incremento aprobado es del 11 por ciento, pero con la salvedad de buscar en forma conjunta con la COB fuentes de financiamiento para el restante uno por ciento.

    "Los dirigentes de la COB han solicitado verificar en las cuentas estatales de algunas áreas si es posible utilizar parte de esos recursos para sumar y lograr un reajuste salarial final del 12 por ciento", anotó.

    Subrayó que en la maratónica reunión que sostuvieron durante 36 horas entre el sábado en la mañana y el domingo en la noche se barajaron diversas posibilidades, pero la comisión gubernamental dejó muy en claro que "en ningún caso se podía rebasar los límites presupuestarios estatales para no incrementar un déficit fiscal que este año será del 4,5 por ciento".

    El Viceministro aclaró que el incremento salarial para los dos sectores será retroactivo al mes de enero y no regirá desde mayo o agosto como especularon algunos sectores sindicales radicales.

    Calificó el encuentro de negociación como "fructífero para el Gobierno y los sindicatos porque se ha demostrado que mediante el diálogo y no la confrontación se puede lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores".

    Dijo que en los otros siete puntos del pliego de peticiones hubo acuerdos. Señaló que, por ejemplo, la exigencia de la COB de eliminar el polémico Decreto Supremo 21060 ha sido zanjada, una vez que se ha ratificado que el primero de Mayo será promulgado un nuevo Decreto que establecerá la necesidad de elaborar Leyes que desmoronen la política neoliberal.

    Agregó que el trabajo de elaboración de los proyectos de Ley debe ser conjunto para enviarlos a la brevedad a la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de que sean aprobados y posteriormente promulgados por el Presidente Evo Morales.

    El Jefe de Estado manifestó la pasada semana que entre esos proyectos de Ley se encuentran los de Minería, Trabajo, Financial y Forestal.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, enfatizó que el primero de Mayo, el Decreto que promulgue el presidente Morales significará colocar un epitafio al 21060 para acabar con todos los vestigios que quedan del neoliberalismo.

    En los otros siete puntos del pliego de peticiones "cobista" se ratificaron los acuerdos de las reuniones encabezadas por el Primer Mandatario con los sindicalistas los días 9, 10 y 11 de abril, una vez que solamente se mejoró y precisó el texto, indicó Navarro.

    A su vez, el secretario general de la COB, Bruno Apaza, manifestó a la ABI que las negociaciones llevadas por el máximo organismo laboral con la comisión gubernamental se produjeron en un "marco realista".

    Puntualizó que el desacuerdo mayor que demoró el pre acuerdo fue que la COB exigió que se hagan los esfuerzos para que ese reajuste presupuestario salarial alcance a todos los trabajadores, no solamente a los de educación y salud.

    Explicó que el incremento salarial "recién se hará efectivo en el mes de agosto cuando se produzca el reajuste presupuestario, pero con el pago retroactivo a enero".

    El pre acuerdo firmado por todos los miembros de la comisión gubernamental está en manos de los dirigentes de la COB que se reunirán en un ampliado nacional este lunes para informar a sus bases y definir si da pleno aval a las decisiones de sus máximos dirigentes.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...