Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Defensorías y Brigada de Protección anuncian investigaciones conjuntas

27 de Abril de 2011, 07:08

La Paz - Bolivia.- Las seis Defensorías de la Niñez y Adolescencia junto a la Brigada de Protección a la Familia de la ciudad de El Alto, anunciaron trabajos conjuntos para mejorar los trabajos de investigación destinados a encontrar a niños, niñas y adolescentes reportados como extraviados, informó en la víspera el defensor del Pueblo José Luís Hidalgo.


En pasados días el Defensor del Pueblo, denunció atención “irregular” en las seis Defensorias de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto debido a la falta de contratación de personal estable, dotación de materiales de escritorio, mejoras en los ambientes deteriorados, entre otras; por lo cual exigió al alcalde Edgar Patana solucionar de manera inmediata estos problemas para no perjudicar el seguimiento de casos.


“Existe una atención irregular con las deficiencias que en algún momento hemos hecho conocer al municipio en lo que se refiere a condiciones de trabajo de las defensorias”, declaró.


La falta de seguridad laboral y la aplicación de contratos eventuales a las trabajadoras de las defensorías, sería uno de los principales factores que genera una incontinuidad en los procesos aplicados de atención a menores en calidad de riesgo o abandono.


REUNIÓN


El Defensor del Pueblo aclaró que luego de una reunión efectuada con la directora de Asuntos Generacionales Prima Quispe y la directora de la Brigada de Protección a la Familia María Helena Escobar, con el propósito de lograr mayor coordinación entre ambas instituciones principalmente, la resolución de extravíos de niños (as), adolescentes y conflictos por la tenencia de los hijos e hijas.


“La Defensoría y la Brigada de Protección a la Familia, han comprometido que el trabajo debe ser realizado de una manera más integral en lo posible, incluso Quispe a tiempo de reconocer las dificultades de atención con las cuales llegan a ser reportados por la cantidad de personal eventual se comprometió a ser ella misma quien atenderá algunos casos”, afirmó.


La autoridad adelantó que para el próximo 6 de mayo, la Defensoría del Pueblo y la Directora de Asuntos Generacionales, se reunirán nuevamente con el propósito de hallar soluciones a la atención “irregular” que se brinda actualmente en las seis defensorías de la niñez por falta de contratación de personal. Asimismo, en la reunión se buscará mejorar la atención a los adultos mayores y personas con discapacidad.


Según Hidalgo, la Defensoría del Pueblo capacitará posteriormente al personal de las entidade encargadas de la protección a la niñez y adolescencia para que puedan mejorar la atención al público y evitar “malos tratos”, que fueron denunciados por las familias de los menores.


Indicó que ambas instituciones tienen serías limitaciones, entre ellas por ejemplo la falta de personal, mantenimiento de ambientes, transporte, comunicación telefónica entre otras, pese a ello esperan que el municipio alteño pueda mejorar las condiciones de trabajo.


“No descartamos la posibilidad de que el Alcalde Municipal sea invitado al encuentro con la finalidad de que sea el primer ciudadano el que conozca el nivel de atención e inversión que ejerce el municipio a políticas que tiene que ver con el Desarrollo Humano de nuestra ciudadanía. Lamentó que el municipio alteño sólo contratara al personal profesional para la atención de las Defensorias de manera eventual”, expuso el Defensor.


Exigió además a las autoridades municipales de El Alto que puedan garantizar la contratación del personal por lo menos para una gestión, a fin de evitar interrupciones en el seguimiento de los casos ante la fiscalía y otras instituciones.


Recomendó a las autoridades municipales a Institucionalizar las carreras administrativas para evitar la politización de cargos u otras presuntas irregularidades.


En la ciudad de El Alto, por semana se denuncia el abandono o extravío de tres a cinco menores, quienes son remitidos a los hogares eventuales durante 24 horas, para luego aguardar los espacios de atención en hogares estatales, donde son remitidos en caso de ser declarados en abandono. Al momento se registra una saturación de dichos centros de custodia momentánea de menores.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...