Tweet
Radios OnLine en vivo

Subalcaldía en construcción sería demolida por fallas en estructura

28 de Abril de 2011, 08:07

La Paz - Bolivia.- La construcción de la Subalcaldía del Distrito 1, iniciada en marzo, será demolida debido a fallas en la ejecución de la obra, mismas que no cumplirían con las especificaciones técnicas necesarias, según informó Ramiro Márquez, asesor técnico de la Comisión de Obras y Medio Ambiente del Concejo Municipal.


Por su parte, el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente de la comuna alteña, Heriberto Mamani, señaló que la empresa será quien reponga los gastos de esta demolición.


La situación fue verificada en una inspección realizada por dicha comisión del Legislativo edil donde se verificó tal situación, en la oportunidad se hicieron presentes representantes del Ejecutivo municipal y personal de la empresa a quienes se hizo notar las falencias existentes.


“Lastimosamente se constató que no se están siguiendo las especificaciones técnicas que tenía de inicio este proyecto por lo tanto hubo observaciones por parte de todas las instituciones que se hicieron presentes ese día”, explicó Márquez.


Luego de la inspección, los representantes de la Alcaldía solicitaron a la empresa Técnica Constructora August, quien ejecuta la obra, realizar los estudios de suelos y de recálculo de toda la estructura.


El funcionario reconoció y lamentó que no haya sido designado hasta el día de la inspección un supervisor y fiscal de obra que debió ser nombrado por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y por el Gobierno Municipal respectivamente, ya que de esa manera hubieran podido controlar la buena construcción de la infraestructura y evitar percances que se vienen atravesando; sin embargo luego de la verificación recién se efectuó la designación.


La obra se encuentra ubicada en la zona Santa Rosa y fue iniciada a mediados de marzo bajo el marco del proyecto Bolivia Cambia Evo Cumple a un costo aproximado de Bs 3.057.984.00 que será ejecutado a un plazo de 408 días, sin embargo se prevén retrasos por este percance.


Se sabe también que el responsable para la adjudicación de la obra a dicha empresa habría sido el diputado Lucio Marca que representa a dicha circunscripción.


Entretanto, EL DIARIO intentó comunicarse con el asambleísta para consultar los detalles de los parámetros que permitieron la contratación con la empresa mencionada ya que al parecer la obra era ejecutada desconociendo aspectos técnicos fundamentales que son requeridos para una obra de calidad, sin poder lograr la comunicación.


OMOMA


Por su parte, Mamani explicó que las observaciones realizadas refieren a la construcción de zapatas y que la demolición no será total, pero la empresa deberá subsanar los errores de manera inmediata sin perjudicar la economía destinada a la obra. Además mencionó que el municipio sólo tiene la labor de supervisión.


“No es una demolición del total sino que nosotros estamos haciendo cumplir el contrato porque las empresas que se han adjudicado las obras con el financiamiento del Gobierno tienen que cumplir con todas las especificaciones técnicas. Como las empresas tienen una adjudicación en función al patrocinio que se tiene de los diputados y concejales, lo que a nosotros nos toca es la supervisión, lastimosamente la empresa ha incumplido y tendrá que solucionar el problema”, sostuvo.


Asimismo, se supo que la misma empresa se adjudicó también la obra de construcción de la Subalcaldía del Distrito 14, sin embargo se desconoce si viene atravesando similar situación.


Finalmente, Márquez explicó que como ente fiscalizador el concejal Félix Loayza realizará inspecciones constantes a la obra del Distrito 1 con el fin de garantizar que se realice una obra de calidad y se eviten problemas futuros.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x