Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolivia sin discriminación: Equidad de género para igualdad de oportunidades

01 de Mayo de 2011, 04:46

La Paz - Bolivia.- El Artículo 5 de definiciones de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece y reconoce como criterio a la equidad de género, entendida como la garantía de oportunidades en la sociedad entre varones y mujeres. Sin embargo, la situación de la mujer continúa con serias dificultades de discriminación, siendo imperativo reforzar normativas para que exista igualdad de condiciones entre ambos sexos.


La normativa señala: “Equidad de Género: Es el reconocimiento y valoración de las diferencias físicas y biológicas de mujeres y varones, con el fin de alcanzar justicia social que garantice el beneficio pleno de sus derechos sin perjuicio de su sexo en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”.


AVANCES


En el ámbito público, los espacios de participación de la mujer aumentaron como es el caso del gabinete de ministros y la Asamblea Legislativa. Por vez primera, diez ministras llegaron a formar parte del Ejecutivo, mientras que los espacios legislativos nacionales y regionales, de acuerdo a ley, fueron copados en 50 por ciento por mujeres. Pese a las cifras, algunos sectores reclaman mayor poder de decisión en los cargos públicos.


Durante la posesión del gabinete del segundo mandato del presidente Evo Morales, el Mandatario destacó este avance institucional: “La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija”, dijo.


CIFRAS PREOCUPANTES


Sin embargo, de acuerdo a datos del Viceministerio de Género, el 2010 cerró con cifras negativas para el género femenino, situación que deberá ser evaluada por las autoridades para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades sociales y económicas para evitar esta forma de discriminación, según la Ley 045.


• El analfabetismo afecta al 20 por ciento de las mujeres bolivianas mayores de 15 años. El porcentaje de analfabetos varones es menos del 10 por ciento.


• Las mujeres cuentan con un promedio de 6 a 8 años de escolaridad. En el área rural, el promedio femenino es de apenas 2 años. El promedio nacional es de 8 años de estudios.


• Sólo el 80 por ciento de las mujeres que están en edad de trabajar alcanza a conformar la población económicamente activa. Las mujeres dejan de ingresar al mercado laboral a partir de los 25 años.


• El salario promedio que reciben las mujeres es el 60 por ciento del monto obtenido por los varones, por similar actividad.


Fuera del hogar, las mujeres trabajan en promedio 45 horas a la semana y los varones 50. Dentro del hogar, las mujeres trabajan 30 horas a la semana y los varones sólo 10.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...