Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gobierno boliviano deroga decreto 21060 que marcó dos décadas de gobiernos liberales

01 de Mayo de 2011, 02:29

    Huanuni - Bolivia.- El Gobierno boliviano derogó el domingo, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el decreto 21060, promulgado en 1985 por el ex presidente Víctor Paz Estensoro, que marcó dos décadas de gobiernos liberales y que cambió la constitución social por una liberal en Bolivia.

    En un acto popular en el centro minero de Huanuni, nacionalizado por el Gobierno de Evo Morales en 2007, el Jefe de Estado promulgó la norma que elimina todas las disposiciones que fundamentaron ese decreto promulgado el 29 de agosto de 1985.

    "El Gobierno del Estado Plurinacional en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985", señala el decreto que fue leído por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

    Navarro recordó que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó la necesidad de eliminar los resabios que aún quedan del 21060 y del modelo neoliberal.

     Argumentó que el Gobierno, bajo el principio de mandar obedeciendo al pueblo, aprobó ese decreto que determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal, fundamentada en el Decreto Supremo 21060.

    "Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad, según corresponda a la temática, para ejecutar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 2010 y proponer las modificaciones, derogaciones abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales", fundamenta el decreto

   Entre ellas la Ley de Inversiones, de Exportación, la Ley Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y otras leyes que resultaren de dicha revisión, complementa la norma.

    En el acto participó el presidente Evo Morales que ratificó la decisión de su Gobierno de "enterrar y sepultar el 21060" y aprobar leyes para revertir las normas que todavía tienen el espíritu de esa norma ", aprobadas en 20 años de neoliberalismo".

    "Vengo a firmar este decreto a acabar de enterrar el 21060 con ustedes hermanos mineros", puntualizó y abogo para que a la cabeza de la Central Obrera Boliviana se aprueben las nuevas leyes, "lo más antes posible, en un trabajo permanente".

    También rindió homenaje a los trabajadores del mundo y de Bolivia, en el Día Internacional del Trabajo.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...