Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gobierno boliviano promulga Decreto Supremo de incremento salarial para mineros de Huanuni

01 de Mayo de 2011, 04:29

    Huanuni - Bolivia.- El gobierno del presidente Evo Morales, promulgó el domingo un Decreto Supremo que otorga un incremento del 10% para los trabajadores mineros de la empresa minera de Huanuni.

    El jefe de Estado firmó el decreto 861 en un acto popular en el que celebró el Día Internacional del Trabajo.

    El decreto señala textualmente lo siguiente:

    Considerando que el parágrafo 2 del artículo 49 de la Constitución Política del Estado establece que la ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios relativos a salarios mínimos nacionales, sectoriales e incrementos sectoriales que el numeral 12 del artículo 298 de la Constitución Política del Estado determina que son competencias privativas del nivel central del Estado la creación, control y administración de empresas públicas.

    Que el artículo de la Ley 062 del 28 de diciembre del 2010, del presupuesto del Estado de 2011 autoriza al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas incorporar el presupuesto general del Estado previa evaluación los ingresos gastos, créditos internos y proyectos de inversiones adicionales.

    Que el artículo 30 de la Ley 2042 del 21 de diciembre de 1999, de administración presupuestaria, dispone que una vez aprobada por Decreto Supremo el incremento salarial para el sector público se autoriza al Ministerio de Hacienda actual Ministerio de Economía y Finanzas realizar las modificaciones presupuestarias de traspasos de los gastos del grupo 10 mil, servicios personales e incorporar en el presupuesto y realizar su ejecución presupuestaria sin contravenir el artículo VI de la referida Ley.

    Mediante Decreto Supremo Número 29459 del 27 de febrero del 2008 la empresa minera Huanuni ha sido calificada como empresa pública nacional estratégica.

    Que el artículo 123 de la Constitución Política del Estado establece que la Ley solo dispone para el minero que no tendrá efecto retroactivo excepto en materia laboral a favor de los trabajadores.

    El Consejo de ministros Decreta:

    Artículo 1: El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial a favor de los obreros, empleados y personal técnico de la empresa minera Huanuni  y establecer la responsabilidad de su aplicación.

    Artículo 2: Se autoriza el incremento salarial del 10% para la gestión 2011 a favor de obreros, empleados y personal técnico de la empresa minera Huanuni conforme lo establece la resolución 080/2011 del directorio de la empresa minera Huanuni.

    Además, el incremento salarial establecido en el parágrafo anterior será financiado con recursos específicos de la empresa minera Huanuni.

    Es dado en la localidad de Huanuni, del departamento de Oruro, al primer día del mes de mayo del 2011 por el Presidente Evo Morales y ministros de Estado.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...