Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Del 21060 al DS 871: Gobierno boliviano anuncia proceso para abrogar sistema de libre mercado

02 de Mayo de 2011, 07:15

La Paz - Bolivia.- En acto simbólico, recordando el Día del Trabajador, el gobierno del presidente Evo Morales, promulgó ayer el Decreto Supremo 871, que reemplaza al 21060 implementado en el país el 29 de agosto de 1985.


Como estaba anunciado, el Gobierno, en celebración del primero de mayo, paralela a la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), anuló el Decreto Supremo, que da pie al libre mercado, en medio de susceptibilidades que emergen de analistas económicos que consideran la medida como simple demagogia.


Según el Decreto Supremo 871, emitido ayer, deroga todas las disposiciones relacionadas con el decreto característico del sistema de libre mercado.


No obstante, la eliminación total dependerá de la promulgación de nuevas leyes referidas a normas: forestal, minera, bancos, inversiones, exportaciones, laboral entre otros.


Conmemorando los cinco años de nacionalización, el presidente Evo Morales, dijo a los trabajadores mineros que, están obligados a continuar aportando a las arcas del Estado con mayores regalías.


DS 871


Según información de la ANF, la norma promulgada ayer en Huanuni tiene dos artículos en los cuales el Gobierno establece las acciones que se adoptarán para poner fin al Decreto Supremo del 29 de agosto de 1985, que puso en rigor el modelo de economía de mercado.


En el artículo uno, el Gobierno “determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060”. La medida es adoptada “en observancia de los principios, valores establecidos en la Constitución Política del Estado”, en vigencia desde febrero del 2009.


El segundo artículo “dispone la conformación de una comisión de alto nivel” entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), a la que se sumarán “otras organizaciones representativas de la sociedad civil según corresponda el área de temática a tratarse”.


Esta comisión se encargará de revisar, derogar y abrogar las normas que aún sean parte del Decreto Supremo 21060. Además es la responsable de “proponer las modificaciones” y las “redacciones que se requieran” de las nuevas normas para enmarcarlas en los preceptos constitucionales.


Entre las normas que deben ser revisadas y cambiadas están las actuales leyes de “Inversiones, Exportaciones, Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras, así como otras leyes que resultaren de dicha revisión del 21060”.


EQUIPO TÉCNICO


El Decreto Supremo 871 también dispone la conformación de un equipo de alto nivel, que tendrá la misión de revisar las normas necesarias, para desarticular el modelo económico, político y social del 21060.


La comisión de alto nivel estará conformada por miembros del Órgano Ejecutivo, Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones representativas de la sociedad civil, según el segundo y último artículo.


El equipo técnico propondrá modificaciones que se precisen para incorporarlas a los preceptos constitucionales.


Los ministros de Estado, en sus respectivos despachos, quedan encargados de la ejecución y el cumplimiento del Decreto Supremo 871, que “elimina” el modelo “neoliberal”.
El Diario


 

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...