Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los nueve Departamentos de Bolivia exportan a la Unión Europea

17 de Noviembre de 2008, 07:22

La Paz - Bolivia, 17 de noviembre.- El vasto mercado de la Unión Europea trae beneficios en divisas y empleos para todos los Departamentos del país. Cada uno, de acuerdo a sus vocaciones productivas exporta desde minerales, hasta alimentos, confecciones y artesanías.

Bolivia colocó más de 400 productos el año pasado. De asegurarse el mercado de la UE –más allá del SGP Plus, que es temporal- con políticas pro-exportadoras, se generaría más inversión, producción y empleos.

Según el INE, Bolivia vendió 378 millones de dólares a la UE el pasado año, y ya van 333 millones hasta septiembre del 2008. Las posibilidades para las exportaciones son casi infinitas, pero para ello se precisa paz social, garantías a la inversión y políticas inteligentes.

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez A., sobre la base de datos del INE, informó que la Unión Europea adquirió hasta septiembre del 2008 más de 350 productos de los nueve Departamentos de Bolivia por 333 millones de dólares. El año 2007 Bolivia vendió al bloque europeo 427 bienes, por un monto de 378 millones de dólares.

"Más allá de los valores absolutos de las ventas externas, siendo que el "rostro social" de las exportaciones es el empleo que éstas generan, es importante destacar que los nueve Departamentos del país se benefician de las ventas de sus productos a los 27 países de la Unión Europea", señaló.

Acuerdo comercial

"Si bien el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus) nos favorece, un Acuerdo implicaría mayor seguridad no solo para garantizar las actuales ventas, sino para multiplicarlas por decenas de veces, con el debido acompañamiento de buenas políticas públicas como en México o Chile, que suscribieron un Acuerdo con la UE hace más de 10 años, y hoy gozan de amplísimos beneficios.

Rodríguez informó además, que la balanza comercial entre Bolivia y la Unión Europea resulta favorable para el país, dejando un superávit de 67 millones de dólares el pasado año, y de 21 millones hasta septiembre de la gestión en curso.

Ranking de las exportaciones

Según datos del INE, Potosí fue el que más exportó a la UE en la gestión 2007 -162 millones de dólares, principalmente minerales: zinc, estaño, plata, antimonio, wolfram, plomo y antimonio;� pero también: quinua, ácido ortobórico, haba para siembra y consumo, saponinas, alimentos a base de cereales, salvados, harinas.

Seguidamente se ubicó Santa Cruz, con 67 millones de dólares, destacando su fuerte perfil no tradicional: maderas trabajadas en la forma de muebles, molduras, chapas, parquet, frisos, paletas y aserradas, alcohol, cueros y pieles curtidos, depilados, charolados, frejol, ajonjolí, harina de soya, palmitos en conserva.

La Paz fue la tercera exportadora a la UE, con 60 millones de dólares, mezcla de minerales y no tradicionales: zinc; café; estaño; muebles de madera; wolfram, cueros y pieles curtidos, maderas aserradas, estaño, castaña, pelo fino cardado, lana, confecciones (suéteres, camisas), antimonio; parquet, cerveza; puertas.

El cuarto fue Beni con 42 millones de dólares, exportador por excelencia de castaña beneficiada (haciendo de Bolivia el líder mundial), madera aserrada y carne.

Seguidamente, Oruro, que vendió 26 millones de dólares, principalmente minerales como estaño, zinc, antimonio, plata, plomo, cobre; pero también: quinua, kiwicha, productos de cereales, harinas de cereales, maíz, suéteres, tejidos, tapices, vinos, productos de marroquinería y cestería.

El sexto del ranking fue Cochabamba con cerca de 11 millones de dólares, principalmente: parquet, zinc, castaña, palmitos en conserva, cueros curtidos, haba, maderas aserradas, semilla de tomate, fulminantes, fideos, mármol, suéteres, productos a base de cereales, frutas secas, plantas y papas.

Pando, vendió casi 6 millones de dólares: castaña y maderas aserradas.

El Departamento de Chuquisaca, en la zona Sureste (Valles), vendió casi 6 millones de dólares, en castañas y maderas aserradas.

Finalmente, Tarija, con 2 millones de dólares, vendió alcohol y vinos.

Fuente: Jornada

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...