Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Baja del costo de azúcar sólo se registró en algunos mercados

31 de Mayo de 2011, 07:26

La Paz - Bolivia.- Hasta hace una semana, el kilo de azúcar en los mercados se encontraba hasta en Bs 8 el kilo y desde ayer comenzó a descender para comercializarse a Bs 6. Sin embargo, esto sólo sucede en la calle Gallardo y San Pedro de la ciudad de La Paz.


No así en la zona de Achumani, donde el producto endulzante se comercializa a más de Bs 8. Lo mismo ocurre en los supermercados de este lugar.


MERCADOS


En un recorrido que realizó EL DIARIO, en los mercados de abasto de la Sede de Gobierno, concretamente en la calle Gallardo, mercado Rodríguez, zona San Pedro, se constató que el precio por quintal es de Bs 265, de Bs 6 por kilo, y Bs 3 por libra de azúcar.


Los comerciantes minoristas de la calle Gallardo, desde tempranas horas de ayer empezaron a vender este producto básico de la canasta familiar e invitaron a las amas de casa, a pasar por los centros de abasto para adquirir azúcar a un buen precio y esperan que baje un poco más de manera paulatina.


Sin embargo, lamentaron la pérdida que ocasionará vender el azúcar de importación a Bs 6 el kilo, esto debido al anuncio de sanción para el Gobierno.


El precio del azúcar comenzó a incrementarse desde septiembre de 2010. No obstante, el costo batió récord a finales de diciembre y enero de este año, debido al gasolinazo que decretó el Gobierno, medida que provocó un caos por el aumento de Bs 400 por quintal.


A esto suma, la desaparición del producto en los mercados de abasto y el monopolio, calificado así por los gremialistas, pues el azúcar sólo era comercializada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).


ALCALDíA


Por otro lado, los operativos de la Alcaldía serán de rutina para evitar la especulación y el incremento de este producto necesario para la canasta familiar. Las autoridades esperan que en todo el país se normalice hasta la próxima semana la venta del endulzante con el nuevo precio.


El Gobierno firmó un convenio con los ingenios azucareros de Guabirá, Unagro, Bermejo, La Bélgica y San Aurelio, para garantizar el precio del azúcar. Los ingenios entregarán el producto a los comercializadores en Bs 5.20 el kilo y lo podrán vender hasta Bs 6 al consumidor final.


AMAS DE CASA


Después de esperar casi un año, se notó la alegría de las amas de casa al ver la rebaja del azúcar en el mercado de abasto de la calle Gallardo, y de la zona de San Pedro, afirmando que es de gran ayuda para muchas de ellas, por ser este producto necesario de la canasta familiar..


Otras personas dijeron que el precio del azúcar debe bajar aún más, después de casi un año.


SANCIÓN


El Viceministerio de Defensa del Consumidor iniciará juicios por agio y especulación a todo aquel comerciante gremialista que sea sorprendido vendiendo el kilo de azúcar por encima del precio fijado por el Gobierno.


Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo iniciaron ayer una serie de operativos de control de la venta de azúcar en las ciudades de La Paz y El Alto, al precio fijado por el Órgano Ejecutivo.


“La población puede hacer denuncias al Viceministerio de Defensa del Consumidor y será esa instancia que procese a estos malos comerciantes por los cargos de agio y especulación y se incautará todo el azúcar para ser vendido a Bs 6”, sostuvo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.


EMPRESAS


Por otro lado, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que el abastecimiento y la rebaja del costo del azúcar debería influir en la rebaja de los precios de las bebidas gaseosas, “como máximo en un mes”.


“Vamos a esperar una reacción positiva, de lo contrario vamos a tener que hacer una regulación forzosa de esta modificación de sus precios”, dijo la autoridad a los medios de prensa.


Según el reporte de ANF, la escasez y el costo del azúcar, registrado en el país el año pasado y a comienzos de esta gestión, provocó el incremento del precio de la mayoría de las bebidas gaseosas, energizantes, jugos y productos lácteos de consumo masivo.


La autoridad recordó que los ingenios azucareros suministrarán azúcar más barata a las compañías alimenticias, por lo que es necesario que ajusten el precio de sus productos.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...