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Amnistía para autos “chutos” vulnera Ley de Aduanas

31 de Mayo de 2011, 07:32

La Paz - Bolivia.- Para empresarios y diputados de UN, la amnistía para autos “chutos”, vulnera la Ley de Aduanas; en tanto, que el oficialismo en la Cámara Baja, avala el proyecto y anuncia que se incluirá algunas propuestas a la futura normativa que tendrá vigencia tres meses a partir de su promulgación.


Con el proyecto de Ley de Saneamiento para Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”, se estaría vulnerando las reformas que se realizaron a la Ley de Aduanas y al Código Tributario.


De acuerdo a las reformas a la Ley de Aduanas y Código Tributario, las penas privativas para quienes se descubra con mercancía de contrabando, son de 5 a 10 años.


Asimismo, se establece la confiscación de bienes. Penas que fueron consideradas por los gremialistas en su oportunidad como las normas más duras que hizo el Gobierno en contra del contrabando.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó su preocupación porque la pretensión del oficialismo en la Asamblea Legislativa, contradice las normas que ya fueron aprobadas en contra del contrabando, porque consideran que existe una contradicción en el proyecto de autos “chutos”.


Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, enfatizó que si bien el oficialismo permitirá el ingreso de vehículos “chutos” al país, éstos no ingresarán a la Sede de Gobierno para prestar servicio público.


Explicó que en el caso específico de La Paz, la Dirección de Sistemas Viales de la comuna está analizando el tema para plantear una propuesta de solución y medidas de restricción de los vehículos “chutos” que serán dadas a conocer por las autoridades en el transcurso de las siguientes horas.


INVESTIGACIÓN


El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, anunció que solicitará a la Fiscalía realice una investigación, para desvirtuar las sospechas en sentido de que los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos y Fidel Surco, tengan alguna relación con el contrabando de vehículos.


“No vaya ser que resulten implicados en contrabando o sean sus parientes quienes se favorezcan con esta ley, porque con esta ley no se mide el daño a la sociedad”, sostuvo.


El legislador dijo que este proyecto que es impulsado por los oficialistas en el Senado, va en contra de las normas establecidas por el propio Ejecutivo, como son la Ley de Aduanas y el Código Tributario, que endurecen las penas contra los delitos de contrabando.


“Es evidente la contradicción, el año pasado se aprobó una ley que endurecía las penas al contrabando, sin embargo ahora se da paso a la instigación del delito”, enfatizó.


PLACAS


Empero, para el diputado oficialista Galo Bonifaz, el proyecto de Ley servirá para incluir demandas regionales como la de la ampliación de las placas Sofra en Pando, donde cerca de 1.000 vehículos tiene placas provenientes del Brasil.


“En Pando, no existen placas nacionales, la ciudadanía no sabe cómo se va a trabajar, esta ley nos tiene que dar una solución, por eso vamos a pedir que se incluya un artículo en este sentido”, anunció.


Informó que el proyecto de Ley en mención será tratado en el pleno de la Cámara el día de hoy, por lo que se espera tener la norma lista para su promulgación esta semana.


Respecto a la demanda de los choferes que advierten un colapso en las principales ciudades capitales del país por el ingreso de cerca de 100 mil vehículos “chutos”, Binfaz, dijo que se tomará en cuenta sus observaciones.


TRIBUTO POR “CHUTOS”


El proyecto de Ley de nacionalización de autos “chutos” que se encuentra en la Cámara Baja, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques, indocumentados que al momento de la publicación de la presente Ley se encuentren en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos y zonas francas nacionales.


En este sentido, los requisitos para el saneamiento de vehículos, tienen los siguientes tributos: El pago de una multa equivalente al 50% del tributo aplicable.


En el caso de vehículos a GNV, la multa aplicable será del veinticinco 25% del tributo omitido y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el parágrafo anterior.


En el caso de vehículos a diesel, la multa aplicable será de100% del tributo omitido y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en el parágrafo I.


Estos pagos de los tributos aduaneros aplicables a su importación se realizarán sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional.


Respecto a los requisitos para la maquinaria agrícola indocumentada, podrán acogerse al presente programa con el pago de tributos aduaneros y el pago de una multa equivalente al 25% del tributo aplicable.


En el caso de los propietarios o poseedores de remolques y semirremolques indocumentados, podrán acogerse al presente programa con el pago de tributos aduaneros y el pago de una multa equivalente al 50% del tributo aplacible.


También podrán acogerse al presente programa con el pago de tributos aduaneros y de una multa equivalente al 25% del tributo aplicable, excepto para vehículos a GNV a los cuales no se aplicará multa alguna.


En el caso de los vehículos a diesel, la multa será en el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de tributo aplicable. Conforme a las tablas de valores y depreciaciones que al efecto apruebe la Aduana Nacional.
El Diario

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