Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Universitarios inauguraron Congreso para elaboración de Estatuto Orgánico

02 de Junio de 2011, 08:19

La Paz - Bolivia.- Universitarios de todo el país inauguraron en la víspera el primer Congreso Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes del Sistema Universitario de Bolivia 2011, con el propósito de elaborar su Estatuto Orgánico, informó Elmer Gallardo, representante del Confederación Universitaria de Boliviana.


La actividad se realizará durante tres días en la localidad de Copacabana donde elaborarán dicho documento que tiene por objetivo establecer una norma única para todas las universidades involucradas de manera que tengan una sola representación.


“Queremos tener un estatuto y un reglamento del sistema que sean únicos de manera que todos podamos llevar adelante sus normas en todas universidades con sus facultades y carreras y tener una sola representación nacional ya que en todo este tiempo se ha beneficiado sólo el estamento docente sin tomar en cuenta a los que están en pre grado y no a los que está en post grado”, explicó.


Mencionó que hasta el momento el Viceministerio de Ciencia y Tecnología dio cabida en investigación sólo a docentes, profesionales y estudiantes en pre grado por lo cual la CUB puso en marcha el Congreso de manera que capten apoyo del Gobierno central y también sean partícipes los estudiantes.


A su vez, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo,resaltó la importancia de la realización del evento argumentando que era importante y prioritaria la elaboración del Estatuto Orgánico y garantizó el apoyo necesario para atender las demandas de los estudiantes de todas las universidades de Bolivia.


Afirmó además que lamentablemente las universidades en el interior de las fronteras bolivianas siguen pensando que lo que viene de afuera es mejor, pero deberían tomar en cuenta las investigaciones que se realizan en Bolivia.


“Lamentablemente nuestras universidades todavía están con el enfoque que lo que viene de afuera es lo mejor y lo último en temas de investigación, pero decirles que en Bolivia también tenemos personas capaces que pueden trabajar en temas de investigación, por eso ratificamos el compromiso de apoyo para que se trabaje con más sectores en este tema y proponiendo nuevas iniciativas”, dijo.


UPEA


Por su parte, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, expresó su satisfacción por ser esta casa de estudios superiores sede de este primer Congreso ya que explicó que a partir de la elaboración del Estatuto Orgánico todos los universitarios podrán acceder a trabajos de investigación.


La autoridad sostuvo que la entidad dedicada a la enseñanza de estudiantes a nivel superior erogaba para trabajos de investigación alrededor de Bs 7 millones, razón por la cual los estudiantes de la UPEA decidieron agruparse en sociedades científicas e inmediatamente dieron a conocer a las demás universidades del país quienes en su conjunto decidieron llevar adelante el primer congreso siendo sede la mencionada universidad.


“Casi el cien por ciento de las universidades del sistema están participando en esta actividad, la elaboración del Estatuto Orgánico va a ser un aporte importante para la universidad boliviana en cuanto al trabajo de producción científica y tecnológica que llevará adelante a nuestro país”, aseveró.


Finalmente, señaló que se fortalecerá aún más los trabajos de investigación de manera que pueda convertirse en un aporte para el país.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...