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En feria 16 de Julio: Vendedores de autos legales pierden $us 1.000 por ingreso de “Chutos”

03 de Junio de 2011, 08:15

La Paz - Bolivia.- Propietarios de vehículos legales puestos a la venta en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto estarían perdiendo más de $us 1.000 por el ingreso de automóviles usados o “chutos”, según denunció a EL DIARIO Julio Pumiri, comerciante afectado.


Más de ocho calles en la feria 16 de julio son copadas por vendedores de vehículos legales, quienes aseguran que desde que iniciaron los rumores de la internación de vehículos “chutos” los precios y la cantidad de ventas que obtenían disminuyeron de forma notable, esto además de la falta de posibles compradores en el lugar.


“Estamos más de un mes parqueando nuestros vehículos en la feria, tratando de venderlos ante la posibilidad de que otra persona pueda llegar a adquirir los motorizados, pero lastimosamente el dinero que debíamos recuperar desde que compramos legalmente al momento ya lo hemos perdido, porque con el anuncio de la internación de vehículos usados, se ha generado una notable disminución del precio”, señaló Juan Mollo, comerciante de un motorizado.


“Nos indican que entre los vehículos usados están llegando de todo, desde aquellos que cumplieron su vida útil en otros países, como Japón, Estados Unidos y Europa, hasta los siniestrados de España y tenemos conocimiento que de Iquique por noche están ingresando cerca de 1.500 motorizados”, afirmó el vendedor de un automóvil Clemente Mamani.


DEPRECIACIÓN


Quienes adquirieron sus vehículos de forma legal, lamentan no poder recuperar su inversión en motorizados debido a que ahora se llegan a depreciar a más del 30%.


“Nosotros cuando hemos adquirido el vehículo de forma legal con documentación al día, lo hicimos con cerca de 9.500 dólares americanos, en el año 2005, pero ahora la gente al parecer sólo pregunta para tantear y esperar a que ingrese los otros vehículos del contrabando, con lo que los precios de los que adquirimos legalmente se desvalorizan”, lamentó Paulo Cortez, uno de los comerciantes en la feria.


“Cuando nos han indicado que ya no llegaría a ingresar más chatarra, normativa por la que incluso la gente que internaba de forma legal tuvo que movilizarse, los precios de las movilidades se incrementaron de forma inusual y por adquirir un instrumento de trabajo muchas familias compraron al precio que se ofertaba, pero ahora esas movilidades se han depreciado más del 30%, por lo que es un daño a quienes han internado de forma legal los vehículos, quienes son castigados a diferencia de quienes están trayendo de contrabando”, enfatizó.


PERJUICIOS


Entre los perjuicios que observan los propietarios de vehículos legales, fuera de la competencia desleal de quienes se dedican al contrabando, se tiene la pérdida del capital invertido, el futuro colapso y contaminación por parque automotor en la ciudad de El Alto y a nivel nacional.


“Muchas de las personas que importaban legalmente vehículos fueron perjudicados, porque el 2008 con la aprobación de una norma del Gobierno que prohibía la internación de movilidades menores al 2004, incluso tuvieron que retornar hasta Iquique para rematar los vehículos y poder recuperar parte del capital, de los que llegaron a medidas extremas, fueron golpeados y sufrieron por la muerte de uno de sus afiliados ahora nadie dice nada, es más, ahora se permite que el que interna de contrabando como vehículos o ropa usada sea intocable”, indicó Mario Gutiérrez propietario de un vehículo ofertado.


“Si el pretexto es llegar a pagar los impuestos, el 2008 porque no se permitió esa misma facilidad a quienes se compraron una movilidad de Iquique y ahora se pretende favorecer sólo a los grupos que se dedican al contrabando y lo que a la producción o al trabajo legal. No es justo que el Gobierno vele por los contrabandistas y no por aquellos que ingresan de forma legal, será porque su tierra es Oruro, donde la primera actividad es supuestamente el contrabando, ¿será que por eso que ahora les favorece?”, cuestionó.


La Confederación de choferes Primero de Mayo mediante su ejecutivo Franklin Durán anunció el colapso del parque automotor en un 70% ante la internación de vehículos usados, los cuales dejan a Bolivia como segundo país que admite movilidades que cumplieron su tiempo de vida útil en su país de origen.
El Diario

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