Tweet
Radios OnLine en vivo

MAS aprueba Ley para ingreso de autos “chutos”

03 de Junio de 2011, 10:21

La Paz - Bolivia.- En una sesión acelerada hasta la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle la Ley de Saneamiento legal de los vehículos automotores, apenas minutos después de sancionar la Ley de Identificaciones. El oficialismo defendió la normativa, mientras la oposición abandonó el hemiciclo cuando los dos tercios del MAS definieron terminar con la aprobación de los ocho artículos y sus disposiciones transitorias.


La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, aseguró que la norma vulnera la Constitución por legalizar lo ilegal. Observó además la función de la Aduana Nacional que con estas disposiciones pierde autoridad en el control del contrabando. “La señora Marlene Ardaya (Presidenta de la Aduana Nacional) debe jubilarse porque acá en la Asamblea le están diciendo que se puede legalizar lo ilegal”.


Mencionó la crisis ambiental y la saturación del parque automotor que se registrará a partir de esta normativa que será promulgada ahora por el Ejecutivo dando 15 días de amnistía a los vehículos indocumentados y reacondicionados que transitan en el país.


“Con un crecimiento de 5 a 21 por ciento de acuerdo a datos del RUAT no se puede ocultar el sol con un dedo y ver el crecimiento del parque automotor. Según Zofra Iquique, somos el segundo país en importación de vehículos usados y con documentos ilegales (...) Esta Ley no responde a un plan integral del transporte público y vialidad”, agregó.


REPERCUSIONES


Al respecto de estas y otras declaraciones como en la que la oposición acusó a instancias como la Aduana y el COA como negligentes al no realizar el control correspondiente y eficiente del ingreso de vehículos indocumentados en el país, la diputada oficialista Rebeca Delgado manifestó que el sector opositor debe presentar pruebas ante las instancias judiciales en busca de las acciones correspondientes.


“Si quieren probar mas allá de hacer especulaciones, la oposición debe presentar pruebas, y contribuir en las normativas y en el debate”, puntualizó sobre las palabras de Samuel Doria Medina, quien mencionó que en la Asamblea Legislativa, quienes buscan la aprobación de esta normativa son “una bancada de chuteros”.


La disposición dicta que vehículos que sean legalizados a partir de esta norma, carecen de plan técnico de la Aduana Nacional y de un informe claro del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a informes, mas de 10.000 vehículos ya habrían ingresado al país de forma ilegal con sólo el anuncio de la nueva norma dictada por el Gobierno.


De la misma manera, manifestó que esta iniciativa crea alípotas tributarias, establece responsabilidades para la Aduana y designa a la vez mayores recursos económicos para el Tesoro General de la Nación.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x