Tweet
Radios OnLine en vivo

Huarina celebró primera Feria de Danza y Pescado

14 de Junio de 2011, 07:49

Con la participación de distintas comunidades del área rural, Huarina realizó el pasado fin de semana la primera Feria de la Danza y del Pescado mostrando toda su potencia culinaria y cultural.

En la oportunidad se hicieron presentes diferentes autoridades del Gobierno central, de la Gobernación paceña y su Municipio.

La actividad comenzó con la preparación de distintas comidas elaboradas en base al pescado, donde se vio la habilidad de los pobladores de la región quienes cocinaron con leña sobre piedras, forma que le da un sabor especial a sus platos.

Cientos de personas se dieron cita a la población distante a 74 kilómetros de La Paz, en la cuarta sección de la provincia Omasuyos, donde disfrutaron de la primera versión de este festival.

Al respecto, Rubén Mamani Quispe, alcalde de Huarina, expresó su satisfacción e interés por dar a conocer las características típicas de su región al interior del país, de manera que se pueda promocionar y despertar el interés de los visitantes para el desarrollo de esta región.

“El objetivo de esta feria es incentivar y realzar nuestras costumbres, es la primera versión de la Feria y la hemos realizado como un municipio nuevo, muchos quizá desconocen que en este pueblo ha nacido nuestro Mariscal Andrés de Santa Cruz y también nuestro canciller David Choquehuanca, quién actualmente ocupa un cargo importante en el Gobierno”, señaló.

La autoridad explicó que a partir de esta actividad se realizarán muchas otras mostrando todos los recursos del municipio de reciente creación.

FERIA DEL WALLAKE

A su vez, el ex constituyente de la provincia Omasuyos, Gregorio Mamani, dijo que para el mes de septiembre se efectuará la Feria del Wallake, ya que esta región se caracteriza particularmente por la preparación de esta comida rica en vitaminas.

“Estamos en planificación para realizar una verdadera feria del Wallake que es un plato típico de la región, Huarina se caracteriza por la preparación de este plato y queremos que sea conocido a nivel nacional e internacional ya que tiene componentes revitalizantes con muchos nutrientes que fortifican y contribuyen a la energía para el cuerpo humano”, informó.

CONTAMINACIÓN

Mamani expresó en la oportunidad su preocupación, toda vez que la contaminación del lago Titicaca estaría bajando considerablemente la producción de pescado, por lo cual indicó que pedirán al Gobierno adoptar medidas urgentes para frenar la misma a través de estrategias que coadyuven a mejorar la situación.

“Más que la helada lo que afecta en esta región es la contaminación del lago como consecuencia del material tóxico que llega a él, estamos muy preocupados por este aspecto y creemos que el Gobierno debe apoyar con proyectos que disminuyan la contaminación, particularmente en las poblaciones que están en la ribera del lago”, sostuvo.

DANZAS

Del mismo modo se efectuó el festival de danzas autóctonas, organizado por la Gobernación de La Paz, donde participaron cientos de pobladores de diferentes comunidades del Municipio de Huarina, quienes se encuentran tras importantes premios que se otorgará a la mejor danza.

Al respecto, Virginia Ugarte, directora de Cultura de la Gobernación, informó que el objetivo de realizar el concurso es revalorizar y rescatar la cultura boliviana y evitar que otros países se adueñen de estas danzas que no son tan conocidas.

Explicó que el premio para el primer lugar consistirá en la entrega de medio millón de bolivianos para la región ganadora; el segundo Bs 300 mil y el tercero se llevará Bs 200 mil, recursos que serán otorgados en proyectos que beneficien al desarrollo de todo el sector.

En primer lugar se escogerá una danza que represente a su municipio, posteriormente se elegirá a la mejor danza a nivel provincial de donde saldrán los ganadores. La final se realizaría durante los festejos de las fiestas julianas en la plaza Murillo.

“Con esta actividad pretendemos revalorizar nuestra cultura que por un largo tiempo ha estado discriminada y muchos no conocen estas danzas que tienen diferentes significados, por ejemplo qué danza se interpreta para la cosecha y otras actividades que se realizan en las comunidades, los premios son muy importantes y es por eso que estamos viendo bastante interés por parte de los participantes”, dijo Ugarte.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...