Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Doria Medina: Soboce no dispone de gas en su planta de Viacha

30 de Julio de 2011, 06:21

La Paz - Bolivia.- El empresario Samuel Doria Medina justificó el alza en el precio de la bolsa de cemento que produce la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de Bs 50 a 53 atribuyendo este hecho a la ausencia en la provisión de gas natural que no permitió la producción de clinker en su planta de Viacha. Mientras que YPFB, aseguró que la empresa recibe cerca de 8 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd)


“El gas en Bolivia –hay que decirlo claramente-, es barato, cuesta 1,70 (dólares) el millar de pies cúbicos, sin embargo, aquí no es problema de precios, sino es que no hay”, explicó Doria Medina en entrevista a un canal cristiano y reproducido por ANF.


Recordó que en 1999, en una anterior ampliación, YPFB hizo un ducto nuevo y, en esa oportunidad, afirmaron que serviría para la ampliación que realizaba Soboce así como para otras en el futuro.


Sin embargo, sostuvo este ducto a los largo de los años fue utilizado por pequeñas industrias de cerámica que producen ladrillos. “Son 150 perforaciones que se ha hecho a ese tubo, de otras industrias pequeñas que demandan gas”, explicó.


IMPORTACION


Doria Medina, reconoció que en el corto plazo “ha mejorado algo, pero no en su totalidad. “Estamos produciendo un poco más, pero estos últimos doce meses el tener que importar ese producto (clinker) para sustituir lo que no hemos podido producir ha significado un costo adicional de 9 millones de dólares”, precisó.


También destacó que para transportar los importantes volúmenes de clinker tuvieron que comprar camiones, porque no hay transporte suficiente en el país para transportar esos nuevos volúmenes. “Entonces hay una explicación del por qué hemos subido el precio del cemento”, agregó.


YPFB


Entretanto, el informe de ANF, indica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no descartó un alza en el precio del gas natural con destino a la industria cementera, ante la elevación del precio de la bolsa de cemento por Soboce.


El gerente nacional de Redes y Ductos de YPFB, Oscar López, informó en conferencia de prensa que Soboce está consumiendo gas natural en su planta de Viacha sin tener contrato desde el año 2009. Además, que el contrato inicial preveía una entrega de 6,3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), pero en la actualidad se les entrega 8,2 MMpcd. Y en el futuro, una vez modificado el actual ducto, se les proveerá un máximo de 9,7 MMpcd.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...