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Proceso de industrialización del litio en Bolivia avanza en forma gradual y sin apresuramientos

03 de Agosto de 2011, 11:42

    La Paz - Bolivia.- El proceso de industrialización del litio avanza en forma gradual y sin apresuramientos en Bolivia para llegar a la industrialización, manifestó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Luis Alberto Echazú.

    Entrevistado por el programa Cabildeo del canal de televisión Popular (RTP), Echazú señaló que se trabaja arduamente, inicialmente con recursos de COMIBOL que serán reforzados con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

    Dijo que ese crédito alcanza a 485 millones de dólares, de los que este año serán desembolsados 118 millones.

    Indicó que en la actualidad trabajan en el salar de Uyuni unos 90 profesionales con diversas especialidades para dar forma al proceso que en el mediano plazo beneficiará a Bolivia, a los que se suman unos 60 contratistas.

    Reiteró que entre los años 2011 y 2014 serán invertidos 485 millones de dólares en la planta de investigación y en los estudios de diseño final antes de ingresar en la industrialización del litio el año 2014.

    Subrayó que no comparte el criterio de que deben contratarse profesionales extranjeros para estas operaciones iniciales, una vez que solamente unos pocos países tienen experiencia en la extracción y producción de carbonato de litio.

    Explicó que solamente en cuatro naciones se realiza ese trabajo que son Estados Unidos, Chile, Argentina con la Lithco y en China.

    Agregó que Bolivia avanza sin apresuramientos tomando en cuenta otras experiencias con proyectos que han madurado de cinco a ocho años.

    El gerente de Recursos Evaporíticos subrayó que el proceso de industrialización de litio no puede darse de la noche a la mañana porque se necesitan estudios, investigaciones, pilotaje y otros pasos previos.

    Señaló que ninguno de los países asiáticos altamente desarrollados, excepto China, tiene experiencia en este campo porque no cuentan con salares, ni producen carbonato de litio.

    Informó que los que producen en la actualidad carbonato de litio son Australia, China, Estados Unidos, y en pequeñas porciones en Rusia.

    Echazú puntualizó que el carbonato litio tiene un mercado actual que va entre 80.000 y 90.000 mil toneladas año con precios que han rebajado debido a la campaña de grupos empresariales interesados en mantener sus industrias de fabricación de baterías convencionales.

    Sin embargo anotó que existe una expectativa e interés mundial sobre los cambios que introducirá el uso del litio. "Hace diez años la tonelada estaba en 1.000 dólares, subió verticalmente hasta llegar el 2008 a 6.000 dólares y en la actualidad se cotiza a 5.000 dólares", dijo.

    Expresó que el objetivo de Bolivia es producir no solamente carbonato de litio, sino sus diversas aplicaciones, para no ser solamente vendedora de materias primas para el mundo industrializado.

    Puntualizó que para concretar ese objetivo, Bolivia tiene dos caminos, uno es lograr asociaciones con países o empresas, siempre y cuando el Estado tenga una participación mayoritaria para la toma de decisiones.

    Indicó que por ello es que Bolivia suscribe memorándums de entendimiento con el fin de acceder a tecnología de punta para analizar las posibilidades, una vez que se haya superado el proceso de producción de carbonato de litio.

    "Bolivia quiere producir carbonato, cátodos en base a litio, electrolitos en base a litio y después baterías, para que la planta de baterías no sea una maquila, sino un proceso que vaya aumentando la mayor cantidad de eslabones de la cadena", enfatizó.

    Subrayó que la otra posibilidad que analizará Bolivia es comprar tecnología llave en mano.

    Sobre las utilidades del litio, Echazú informó que son variadas, entre ellos la fabricación de vidrios especiales, boro, grasas, lubricantes y hasta medicinas.

    "El litio es el metal más liviano de todos, si se pone un pedazo de litio sobre el agua, flota, porque pesa la mitad que el agua, es más liviano que el aluminio, por lo que se utiliza en aleaciones para aeronaves y vehículos especiales", subrayó.
ABI

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