Tweet
Radios OnLine en vivo

Apolo, en sus 318 años

10 de Diciembre de 2008, 04:39

Apolo - Bolivia, 10 de diciembre.- El 8 de diciembre, Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo (ex Caupolicán), cumplió 318 años, más de un tricentenario de historia de uno de los pueblos más prósperos del norte paceño. Mucho se escribe sobre el norte paceño, quizá geográficamente ubicados, el verdadero norte es Apolo, basta ver el mapa de La Paz para darse cuenta de que el resto de los pueblos están al noroeste y noreste, aunque se atribuyen el denominativo de “los pueblos del norte”. Se trata de puntualizar un detalle muy importante para dejar las cosas en su lugar.

En los anteriores 25 años vimos cómo Apolo se fue desarrollando en medio de sus dificultades, el abandono y falta de atención de las autoridades locales y departamentales. Sin embargo, aún no encuentra su norte como el despegue a su desarrollo.

Si bien desde los 70 se sabe que hay petróleo en la región, nadie le brindó atención, porque los campesinos de la zona de Azariamas traían al pueblo el “oro negro en botellas” y muchos litros se transportaron a La Paz sin que ninguna autoridad departamental le diera importancia. Claro, como los hidrocarburos cobraron relevancia no faltaron los oportunistas que cogieron la botellita de petróleo para hacer la campaña de la exploración como los grandes descubridores, cuando los del lugar saben que eso no es nada nuevo porque hace años que viven con sus mecheros con petróleo apoleño recogido en las riberas de los ríos.

Lo cierto es que una vez que el Gobierno de Evo Morales inició la exploración sísmica el 28 de octubre en la comunidad de Achiri, a 11 kilómetros de Caranavi, con la firma mixta Petroandina ,formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), los apoleños todavía esperan que de una vez se haga realidad este proyecto.

De acuerdo con YPFB, el cronograma del proyecto explorará y explotará el hidrocarburo en cinco bloques: Lliquimuni, Madidi, Chepite, Securé y Chispani, que están en los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Se anunció que la inversión de recursos en su primera fase será de 100 millones de dólares y un total de 300 millones de dólares para los cinco bloques. Este proyecto de exploración en el bloque de Lliquimuni prevé generar por lo menos 600 fuentes de empleo para 14 meses. El otro gran conflicto es el Parque Nacional Madidi, también en el territorio de la provincia Franz Tamayo. Su principal problema es que los madereros están devastando los bosques ante la vista y paciencia de las autoridades locales y nacionales.

El Madidi, pulmón ambiental del país y del mundo, sin embargo, está desprotegido. Por el lado de San Fermín, frontera con Perú, los comerciantes de madera han arrasado con sus bosques, donde ya no existe mara. Según los campesinos, cada árbol de mara puesto en la frontera cuesta unos 10.000 dólares. Con la exploración del petróleo, el gran conflicto que el Gobierno tiene que resolver es la ficha ambiental, porque las reservas hidrocarburíferas están en el Parque que por Ley del Medio Ambiente no se puede tocar ni una hoja, sin embargo, al margen del discurso del presidente Morales de advertir de que no pagará a nadie ni un centavo por la ficha ambiental, no hay respuesta legal ni técnica de cómo resolver el problema.

La construcción del aeropuerto y la terminal de buses de Apolo, para generar un flujo turístico nacional e internacional como la puerta al Madidi, son las otras grandes necesidades de la capital de Franz Tamayo. Apolo sólo espera la atención a sus grandes problemas, que a la vez son el despegue a su desarrollo y del departamento de La Paz.

(*) Periodista

edgar_torolanza@yahoo.es

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...