Tweet
Radios OnLine en vivo

Comunidades desconocen medidas preventivas ante desastres naturales

19 de Agosto de 2011, 07:44

La investigación realizada por el Organismo de Cooperación Técnica Internacional Soluciones Prácticas, señala que el nivel de defensas contra los desastres naturales aún es muy bajo en el país, porque aún las comunidades desconocen cómo deben actuar en situaciones de emergencia, informó a EL DIARIO el representante del organismo, Mario Enríquez.


“Las comunidades desconocen la manera de prepararse ante una situación de emergencia, una amenaza de inundación, sequía, incendios, temblores, sismos etc. También los gobiernos carecen de equipos técnicos”, indicó Enríquez.


Soluciones Prácticas realizó una investigación denominada “Visión de Primera línea”, cuyo objetivo es conocer la percepción local tanto de las comunidades y sus autoridades, así también analizar cómo esta población observa los avances de implementación de los gobiernos bajo este acuerdo Marco suscrito el año 2005.


La investigación en su primer ejercicio del año 2009, señala que el nivel de implementación de medidas ante desastres naturales en comunidades es aún muy escaso y limitado. El 2011 se inicia un trabajo de continuidad orientada a la gobernanza local y en este estudio también se destacaron varios aspectos.


Entre ellos, está que la percepción de las comunidades y gobiernos locales apuntan a que las inversiones municipales son muy pocas, aunque hay un marco normativo que orienta a los municipios a hacer más inversión en prevención y gestión de riesgos, pero la realidad refleja lo contrario, según Enríquez.


“El estudio de la Federación de Municipios indica que el total de las inversiones municipales referidas a la gestión de riesgos debe llegar al dos por ciento que se cruza un poco con la percepción que tienen las comunidades en relación al tema”, dijo el Representante de Soluciones Prácticas.


Para la investigación la Organización, con el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil, la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Cáritas Bolivia, FAO Bolivia, Save The Children, Plan Internacional y Fundación Apachita logró aplicar 236 encuentas a representantes de los gobiernos municipales y la población de 17 municipios de cinco departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.


Soluciones Prácticas es un organismo de la Cooperación Técnica que se ha sumado a una instancia mundial que es la Red Global de la sociedad civil para atención de desastres naturales, cuya iniciativa surge de un conglomerado de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que buscan los mecanismos de implementación de los acuerdos Marco de Acción de Hyogo (MAH). Estos mecanismos consisten en reducir los niveles de pérdidas económicas, humanas, sociales y ambientales de los distintos países.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x