Tweet
Radios OnLine en vivo

Seres registra una baja captación de pacientes en centros de salud

22 de Agosto de 2011, 08:44

• La vacunación a menores y la atención a controles prenatales y tuberculosis disminuyeron a pesar del crecimiento poblacional.


Luego de una evaluación semestral en 75 centros de atención, el Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), identificó una baja captación de pacientes en las áreas de vacunación a menores, tuberculosis y controles prenatales pese al crecimiento poblacional en comparación a la pasada gestión, afirmó Luis Castro, jefe de la Unidad de Planificación.


Agregó que el factor social, referido a la responsabilidad de los pacientes, ocupa el 60% de la influencia para que los pacientes sean diagnosticados con la enfermedad y que puedan recibir los tratamientos correspondientes, en esto incluidos los recién nacidos.


En lo referente a las vacunas, sostuvo que, “son factores preocupantes en la ciudad de El Alto, como en el caso del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI) para menores de cinco años, donde pese a la realización de campañas informativas y de visita casa por casa, entre otros esfuerzos, se invierte recursos técnicos y humanos, pese a ellos se registra una baja cobertura en comparación con la pasada gestión”, explicó.


Sin dar una cantidad exacta sobre el porcentaje que representa dicha disminución, Castro observó que si bien los padres de familia llegan a vacunar a sus hijos cuando están recién nacidos, no vuelven a recibir la segunda dosis y la última, aspecto que pone en riesgo la vida y futuro del menor.


“Ocurre que se ha observado que existe dos factores que pueden influir, la migración de los padres de familia, quienes luego de las primeras atenciones al recién nacido y hasta el tercer mes, retornar a sus comunidades, donde no tenemos datos si los menores completan sus vacunas o como la ciudad de El Alto continúa siendo calificada como una ciudad dormitorio, muchas madres de familia efectúan su actividad comercial y de vida en otras ciudades, donde puede ser que vacunen a sus hijos”, afirmó.


MORTALIDAD


Entre la mortalidad que genera preocupación al Seres se encuentra la materna que registra en el primer semestre de este año seis fallecidas identificadas, las mismas fueron remitidas antes del deceso a centros de salud de la ciudad de La Paz por requerir atención de terapia intensiva que es sólo obtenida en un centro de salud de tercer nivel.


“Uno de los factores que influye en la mortalidad materna se refiere a la falta de condiciones tecnológicas en los centros de salud, llegando a fallecer seis de 10 madres remitidas a los centros de salud de La Paz, las mismas que carecieron de controles prenatales muchas veces por aspectos económicos y de trato humano a las pacientes”, explicó el responsable.


TUBERCULOSIS


Otra de las problemáticas de salud que reviste una preocupación social es la falta de una mayor capitación a pacientes con tuberculosis en la ciudad de El Alto, donde los jóvenes entre 15 y 25 años no asisten a diagnosticarse o sólo se presenta cuando la enfermedad está en su etapa terminal, aspecto que pone en riesgo a la población ante la dispersión de la enfermedad.


“Ocurre que cuando el paciente llega en la etapa final de la tuberculosis, cuando está escupiendo sangre o se encuentra en condiciones de alto riesgo, significa que esa persona ha estado tosiendo y esparciendo los bacilos en lugares públicos o cerrados, donde el riesgo de contraer la enfermedad es de alto riesgo”, indicó.


En el caso de la tuberculosis, al ser calificado como una enfermedad de alto riesgo y contagiosa, en muchos de los casos los enfermos prefieren no dar a conocer su estado bajo el argumento de ser excluidos de la sociedad y su familia mientras el mismo se encuentre en tratamiento, dejando avanzar la enfermedad hasta fallecer con la misma o ser internado en condiciones delicadas.


MODIFICACIONES


De acuerdo a Castro el Seres efectuará un proceso de modificaciones con la finalidad de poder mejorar las modalidades de captación sobre todo con la tuberculosis, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio que se dispersa en la ciudad de El Alto.


“Los empleados, administrativos y profesionales de los centros de salud son quienes deben efectuar la captación de los enfermos con tuberculosis pero en los barrios, zonas y distritos la infraestructura social nace desde el vecino hasta las organizaciones sociales, juntas vecinales y autoridades, quienes deben apoyar al programa de capitación con la finalidad de poder concientizar a las personas sintomáticas que deben ser atendidas y concluir con su tratamiento antes de poner en riesgo la vida de su familia”, finalizó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x