Tweet
Radios OnLine en vivo

COB pide Cóndor de los Andes para cinco mujeres mineras que lucharon por la democracia

22 de Agosto de 2011, 07:47

    La Paz - Bolivia.- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció el lunes que pedirá al Gobierno que se otorgue la condecoración "Cóndor de los Andes" a cinco mujeres mineras que iniciaron una huelga de hambre en 1976, en la dictadura de Hugo Banzer, que abrió el camino para la recuperación de la democracia.

    "Quienes hemos vivido parte de esas dictaduras al lado de nuestro padres, primero expresar nuestra admiración para las cinco mujeres que con una huelga de hambre lograron recuperar la democracia para el pueblo boliviano, para ellas le pedimos al presidente Evo Morales, que en vida les reconozca con la condecoración del Cóndor de los Andes, para que así quede sellado el reconocimiento por reconquistar esa democracia", puntualizó el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

    Nelly de Paniagua, Luzmila de Pimentel, Angélica de Flores y Aurora de Lora, iniciaron la huelga de hambre el 28 de diciembre de 1976 en el arzobispado de la Paz, que se extendió 23 días y fue la detonante para que al menos 1.500 personas se sumen al pedido, entre ellos el padre Luis Espinal.

    Domitila Chungara, fue el nexo de las mujeres en huelga de hambre con las organizaciones sociales, como la COB.

    Montes destacó que "gracias a ellas tenemos la libertad de hablar, de tener el funcionamiento de nuestras organizaciones sindicales, tenemos ahora un presidente constitucional a la cabeza de un compañero indígena (Evo Morales), gracias a ellas y a todos los luchadores, que en su momento mostraron consecuencia y convicción con los principios democráticos".

    Nelly de Paniagua, actualmente enferma con mal de Parkinson, asistió al acto de homenaje junto a Aurora de Lora.

     "Estaba decidida para hacer la huelga de hambre, no me importaba el sacrificio de entrar con mis ocho hijos, mi esposo estaba detenido y yo no tenía qué darles de comer, además me estaban echando de la casa donde vivía, entonces pensé que esta sería la única forma para exigir la libertad de mi esposo", recordó.

    Por su parte, Aurora de Lora lamentó la ausencia de dos de sus compañeras del histórico ayuno, Luzmila de Pimentel y Angélica de Flores.

    Recordó que en junio de 1976 el gobierno militar arremetió en varios distritos mineros, descabezando las organizaciones sindicales.

    "Hemos tenido tres intentos de huelga con los trabajadores y las esposas de los mineros, sin resultados, entonces decidimos preparar la gran final, la decisiva, dijimos la dictadura o nosotros, no fue una cosa casual, como dijeron muchos escritores, eso lo preparamos, con firmeza y lo ejecutamos con toda decisión y lo demostramos", afirmó.

    La huelga de hambre de las cuatro mujeres mineras y sus 20 hijos, se inició el 28 de diciembre de 1976, terminó 23 días después cuando Hugo Banzer Suarez convocó a elecciones generales y declaró amnistía irrestricta, que permitió que 348 exiliados vuelvan al país.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...