Tweet

Presupuesto priorizará cinco áreas de desarrollo económico, productivo, social

24 de Agosto de 2011, 07:17

Con la aprobación de las Directrices de Planificación, el Gobierno prioriza el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) como obligatorio y rector de los procesos de planificación, inversión y presupuesto para el corto, mediano y largo plazo en los ámbitos nacional, sectorial, regional, departamental, municipal e indígena originario campesino.


La Resolución Nº 110 del 19 de agosto del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprueba las “Directrices de Planificación” con carácter obligatorio para todas las entidades del Estado.


En el documento se lee que la nueva visión del Estado Plurinacional Autónomo y Comunitario expresada en el Plan de Desarrollo Económico y Social, establece el desarrollo económico, productivo, social y comunitario, organizado en cinco áreas.


Las áreas a las que hace referencia son “Patria Unida con la Nueva Constitución”, que busca construir y consolidar el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.


Otra de esas áreas hace referencia a la “Patria Grande e Industrial en la Era Satelital” y busca promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo de los recursos naturales, articulando las diferentes formas de organización económica, con apoyo a la producción y garantizando la soberanía energética.


“Patria Fuerte con Producción y Empleo”, es el tercer pilar que tiene como objetivo garantizar los derechos legalmente adquiridos por propietarios individuales, comunitarios y colectivos de la tierra, regulando el mercado de tierras. Fomenta los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria. Además, garantiza el desarrollo rural integral sustentable.Una cuarta área constituye “Patria Segura, Patria para Todos”, para constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social.


Finalmente, la quinta área se refiere a “Patria Libre, Símbolo Mundial”, con el objetivo de erradicar la corrupción, el narcotráfico y promover la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y el mundo.


También califica al Estado Plurinacional como promotor y protagonista del desarrollo productivo, a través de la articulación de los sectores estratégicos que generan excedentes, ingreso y empleo, a objeto de lograr el bienestar social, económico y productivo.


En el documento se lee que estas Directrices de Planificación, establecerán los lineamientos generales y específicos para articular la programación de operaciones con los planes de desarrollo nacional, sectorial, territorial e institucional, de todas las entidades públicas, que administran recursos fiscales, a nivel nacional, sectorial, territorial e indígena originario campesino, en el marco de la Constitución Política del Estado y el Programa de Gobierno 2010 – 2015.


Un aspecto importante es el que se refiere a la transparencia y al control social de las instituciones públicas en el marco de la CPE, que “deben mostrar a la sociedad civil organizada, a personas naturales y jurídicas, la información sobre el uso y destino de los recursos públicos; los resultados reales y efectivos del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el PAD y POA, para lo cual estarán obligados a utilizar los instrumentos que transparenten la gestión fiscal”.


En referencia a esos instrumentos menciona al portal informático u otros instrumentos de transparencia fiscal de la captación, uso y destino de los recursos públicos. Las audiencias públicas y la rendición de cuentas. Así como la difusión periódica de la evaluación de resultados y el cumplimiento de objetivos. ANF
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...