Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Analizan estrategias contra el maltrato infantil

15 de Diciembre de 2008, 03:27

La Paz - Bolivia, 15 de diciembre.- Los malos tratos y violencia intrafamiliar pueden prevenirse, según la Fundación La Paz, con estrategias de autoprotección. Y un estudio de 2007 revela que 4,1 millones de la población infantil del país son víctimas de violencia, mientras la Policía registra 9.786 casos a nivel nacional el 2008.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), entre enero a junio de este año reporta en La Paz 667 hechos; Oruro, 72; Potosí, 92; Cochabamba, 468; Sucre, 362; Tarija, 127; Santa Cruz, 456; Beni, 68; Pando, 19; que hacen un total de 9.786 acciones de violencia contra menores, según un reporte oficial del Comando General de la Policía.

En una entrevista con la ANF, la responsable de la Oficina de Apoyo Psicológico de la Fundación La Paz, Kira Fernández y de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía Paceña, Lilian Torrico; la psicóloga de la Brigada de Protección a la Familia, Luvia Peñaranda y el director Nacional de la FELCC, coronel Fernando Figueredo; concuerdan que se deben aplicar estrategias que permitan a niños, niñas, adolescentes, prevenir agresiones.

La Fundación La Paz, lleva la delantera con el “maletín de estrategias de autoprotección” para prevenir abusos sexuales y maltrato a niños, niñas y adolescentes.

La estrategia busca advertir a niños, niñas y adolescentes de la calle, de escuelas fiscales y privadas —que las solicitan— se vean expuestos a acciones o situaciones acaecidas en todo ámbito, que afecten a su bienestar, desarrollo y personalidad.

La responsable de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz, Lilian Torrico, informa que entre enero a octubre de 2008, se atendieron 1.983 casos de violencia intrafamiliar. Registrados en sus oficinas por ciudadanos y a través de la línea telefónica 136. Un porcentaje importante de los casos de violencia atendidos por la Policía en La Paz son remitidos al Albergue Transitorio (del municipio paceño), que a diario recibe una población fluctuante de 70 niños, niñas y adolescentes. Estos días predominan 14 lactantes.

Brindan atención integral con un equipo multidisciplinario en áreas de Trabajo Social, Legal y Sicología. Son nueve profesionales dispuestos en tres grupos signados: A, B y C que trabajan en turnos de 24 horas.

El 2009, se implementara ”Una Plataforma”, para brindar asesoramiento a niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo por violencia intrafamiliar, además de adultos y discapacitados.

En la Brigada de Protección a la Familia, de la ciudad de La Paz, se reportan entre 15 a 20 casos diarios por violencia intrafamiliar, según la responsable de Psicología, Luvia Peñaranda.

DOS MILLONES

Un estudio de “Violencia contra la Niñez en Bolivia” —de cinco de junio de 2007— reveló que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes bolivianos han sido maltratados física y psicológicamente, alguna vez, ya sea en el entorno familiar, la escuela, instituciones de protección (hogares de acogida) o de internamiento por conflicto con la Ley Penal y en la calle, entre otros, lo que significa que la mitad del total de la población infantil que tiene Bolivia (4,1 millones) son víctimas de violencia.

FACTORES

Muchos de estos factores —explican los profesionales— pueden contribuir a una tensión familiar que resulta en maltrato y negligencia infantil. Intentar comprender la raíz de las causas del abuso ayuda a determinar los mejores métodos de prevención y tratamiento.

Algunos padres no lastiman o descuidan a sus hijos intencionalmente, aseguran las psicólogas Kira Fernández, Lilian Torrico y Luvia Peñaranda, sino que muchos de éllos mismos fueron maltratados o descuidados.

Los padres alcohólicos o drogadictos tienen mayor posibilidad de desarrollar abuso o negligencia en sus propios hijos, agregan.

El maltrato infantil puede definirse como “cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del niño”, resumen los profesionales.

Según el informe —de 2007— “Violencia contra la Niñez en Bolivia”, una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, el mayor porcentaje de casos de maltrato físico contra la niñez se registra en la familia (83 %), siendo los principales agresores el padre y la madre, en la misma proporción, les siguen otros miembros del hogar, como los abuelos, padrastros, hermanos, entre otros.

Más de la mitad de las madres bolivianas justifica el castigo a sus hijos e hijas, sobre todo en caso de desobediencia (32.9 %) e incumplimiento de las obligaciones familiares (26,6%). Las principales victimas son los hijos; cuyos padres ejercieron violencia contra éllos en su infancia.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...