Tweet

Policía boliviana reportó 113 casos de trata y tráfico en primer semestre de 2011

07 de Septiembre de 2011, 11:11

La Policía reportó en el primer semestre de esta gestión 113 casos de trata y tráfico de personas, Cochabamba es el departamento donde hubo más frecuencia de casos, según los datos del Observatorio de Trata de Personas.


De acuerdo con el cuadro estadístico, en Cochabamba se registraron 47 casos de trata de seres humanos y tres casos de tráfico de emigrantes; en La Paz se registró 27; en Santa Cruz 20, en Tarija ocho; en Oruro tres; dos en Potosí y Chuquisaca, Beni y Pando un solo caso.


“Los casos reportados en los departamentos Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro son mínimos, pero las víctimas recuperadas tanto de explotación laboral como de explotación sexual (de Argentina), son en su mayoría de esos departamentos”, indica el informe del Observatorio de Trata y Tráfico.


El reporte del Observatorio indica que existen muchos casos de trata de personas que no son denunciados por las víctimas, debido a diferentes factores, como “el temor a denunciar, la morosidad que resulta el trabajo de la justicia, la re-victimización que pude sufrir la persona durante el proceso, lo cual ocasiona efectos psicológicos dañinos”.


Según Wikipedia, la trata y tráfico de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.


Es un delito internacional contra los derechos humanos también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.


El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.6


Definición de Naciones Unidas


La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales define la trata de personas del siguiente modo:


La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...