Tweet
Radios OnLine en vivo

Proceso de alfabetización en Bolivia permitirá reducir índices de pobreza

18 de Diciembre de 2008, 12:06

La Paz - Bolivia, 18 de diciembre.- El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, aseguró este jueves que el proceso de erradicación del analfabetismo en Bolivia, permitirá reducir los índices de pobreza en el país, constituyéndose la educación en un instrumento vinculado al desarrollo nacional.

"La lucha contra el analfabetismo es una de las luchas más importantes en contra de la pobreza. El haber incorporado a casi un millón de personas en el proceso de lectoescritura mejora los procesos de inserción laboral, mejora las condiciones de desarrollo y trabajo, impacto directo en reducir los índices de pobreza", aseveró Aguilar.

Asimismo, dijo que este es el primer paso histórico que se da en Bolivia dentro de la "revolución educativa" que generará un espacio de inclusión y desterramiento de la discriminación que hace de la educación un derecho para todos.

Resaltó que el programa "Yo, sí puedo", haya incorporado a 823.256 personas que no sabían leer ni escribir en el proceso de lectoescritura.

A partir de esto, el proceso de complementación de estas acciones otorgará conocimientos a los recientemente alfabetizados con el proceso de post alfabetización denominado "Yo, sí puedo seguir", que consiste en otorgar conocimientos y certificar estudios de primaria y secundaria hasta el plano técnico.

"El haber logrado esta meta histórica de librar a Bolivia del analfabetismo, es una lucha que se ha logrado de erradicar la injusticia social en el marco de la educación", dijo.

Respecto a la celebración preparada para el 20 de diciembre, día en que se declarará oficialmente a Bolivia como territorio libre del analfabetismo, Aguilar calificó como "un hecho histórico" el evento que muestra la voluntad política del Gobierno.

"El hecho histórico que estamos viviendo en estos días, que va a concluir el 20 de diciembre en el coliseo de la Coronilla con una gran fiesta nacional, demuestra la voluntad política del presidente de la República Evo Morales, en sentido de hacer de la educación un proceso articulado al desarrollo nacional", agregó.

En este sentido se invitó al evento a todas las entidades e instituciones nacionales e internacionales ligadas a la educación.

"Estamos invitando a la Unesco porque es la institución internacional que certifica que un país está libre del analfabetismo. Está viniendo el representante (de la Unesco) de la regional de Quito, también el representante del área educativa".

Dijo también que se espera la visita de los ministros de educación de Cuba, Venezuela y Paraguay; además la confirmación de la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo y del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

Asimismo, están invitadas todas las delegaciones diplomáticas, autoridades bolivianas con la presencia de los ministros, viceministros, representantes del Parlamento, representantes de las iglesias, de organizaciones sociales y otros. ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x