Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Senador Börth advierte vacío judicial hasta el 2010

23 de Diciembre de 2008, 08:01

La Paz - Bolivia, 23 de diciembre.- El senador de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos) Carlos Börth advirtió ayer que si no se designan las autoridades judiciales hasta antes del 25 de enero, día del referéndum constitucional, la elección se tendrá que postergar hasta el 2010.

Explicó que si en el referéndum del próximo 25 de enero se aprueba el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), los representantes del Poder Judicial serán elegidos por el voto popular. En tal sentido, el actual Congreso Nacional tiene potestad para designar a las autoridades judiciales hasta antes de la consulta.

Börth criticó a su agrupación política de no haber tomado en cuenta este riesgo, por lo que solicitó una reunión interna para impulsar un “cambio de timón”.

“Por lo tanto, este Congreso podrá designar a los miembros del Tribunal Constitucional, a los que faltan del Consejo de la Judicatura y de la propia Corte Suprema, únicamente hasta el 25 de enero; si no lo hace hasta ese momento nos quedamos sin esos órganos hasta el 2010 o quién sabe cuánto tiempo más”.

Advirtió que éste es el resultado de la forma cómo se manejó el proceso de designaciones, pues ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo este fin de semana para designar a estas autoridades.

“Hay que hacer los máximos esfuerzos para designar. El problema es que quienes conducen, por el lado de la oposición al menos, los procesos de concertación no gozan de la más mínima confianza del interlocutor y en esas condiciones no es posible avanzar”, indicó.

También advirtió que de acuerdo a la propuesta de Constitución, en su Artículo 206, parágrafo 5, las cortes departamentales electorales pasan a ser designadas por la Cámara de Diputados, de ternas enviadas por los consejos departamentales allí donde no existen las asambleas.

“Los senadores, sobre todo de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que impidieron la prórroga de esas cortes, deberán explicarles a sus electores y al país por qué impidieron que eso suceda y determinaron con sus decisiones que cambie la situación tan drásticamente el próximo año”, dijo.

Solicitó una reunión interna a su agrupación política para que se analice críticamente lo que ha sucedido, agregando que: “se corrija esa línea equivocada que nos está conduciendo al desastre”.

Además propuso impulsar un proceso de concertación “más franco, construido con más confianza con la fuerza oficialista para proceder a las designaciones”.

Por su parte, su colega Luis Vásquez solicitó al oficialismo que defina “si quiere o no quiere terminar de constituir el Poder Judicial”, debido a que al momento existen varios vacíos.

Considera que la elección de nuevas autoridades judiciales podría extenderse más allá del 2010 debido a que la nueva Asamblea Legislativa necesita aprobar una nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una nueva Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público y otras normas en las cuales se extendería el plazo fijado.

“Va a ser una tarea inmensa, una transición muy dura que no va a durar menos de tres años y una vez, cuando hayan terminado ese procedimiento, recién van a ir a lo que se llama convocatoria de elecciones para nuevas autoridades judiciales, que esta vez se hará en base al voto popular en cada departamento” expresó. El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...