Tweet
Radios OnLine en vivo

Presidente posesiona a Gabriel Herbas como Contralor General interino

29 de Diciembre de 2008, 09:54

La Paz - Bolivia, 29 de diciembre.- El presidente Evo Morales posesionó este lunes a Gabriel Herbas Camacho como Contralor General de la República interino, en remplazo de Osvaldo Gutiérrez Ortiz, quien fuera suspendido temporalmente por la Comisión de Constitución de a Cámara de Diputados ante el incumplimiento de funciones.

Mediante Decreto Supremo Nro. 29878 se designó al ciudadano Gabriel Herbas Camacho como Contralor General de manera interina. El periodo de vigencia tendrá valor hasta que concluya el proceso administrativo interno.

Herbas, diputado plurinominal del MAS, nació en Pocona, Cochabamba, el 18 de marzo de 1957. Es licenciado en economía, fue presidente del Foro Cochabambino de Medio Ambiente, miembro del Colegio de Economistas durante dos gestiones, miembro de la Coordinadora del Agua y de la Vida y docente universitario

En la oportunidad, el Jefe de Estado le recomendó dedicación íntegra en su trabajo para destapar todas las irregularidades que pudiera haber en esa institución.

“Queremos saber cómo se ha manejado esa institución, cómo se ha defendido a las empresas transnacionales, cómo se ha protegido la corrupción”, afirmó Morales en su discurso de rigor realizado en Palacio Quemado tras tomar juramento de la nueva autoridad interina.

El Presidente lamentó que Gutiérrez se haya dedicado a pedir recursos económicos y no cumplir con sus obligaciones. Además, dijo que de acuerdo a informes de esa repartición, hasta la fecha sólo el 65 por ciento de su presupuesto ha sido ejecutado.

Adelantó que políticos opositores reaccionarán con críticas a la determinación de nombrar un Contralor General interino, pero dijo que tienen “todo el derecho de hacer política” como cuando defendieron al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre en Pando, hoy recluido preventivamente en el penal de San Pedro.

La Comisión de Constitución de Diputados resolvió, en uso de sus atribuciones, suspender temporalmente las funciones del contralor de la República, Osvaldo Gutiérrez Ortiz, por incumplir plazos previstos de las auditorías a las empresas petroleras, además notificó al mandatario Morales sobre este hecho para que designe una autoridad interina.

No obstante, el suspendido Contralor General de la República rechazó esa decisión y anunció que acudirá “a todas las instancias” para evitar el cumplimiento de la resolución parlamentaria.

El presidente de la comisión de Constitución, René Martínez, informó en que la decisión fue asumida la semana pasada luego de conocer una denuncia presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Pimentel, sobre la omisión de labores del Gutiérrez.

“El marco normativo de la Ley Safco, su decreto reglamentario, que hace a la responsabilidad de la función pública. Hace que los diputados a través de sus comisiones tengan atribución legislativa en este caso suspendiendo al Contralor”, afirmó el diputado del MAS.

Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz fue elegido Contralor General de la República por el Congreso Nacional el 11 de marzo de 2005, durante el Gobierno de Carlos Mesa. ABI/Erbol

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x