Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Presentan reglamentación de Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani

04 de Noviembre de 2011, 09:29

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó el viernes oficialmente a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, la reglamentación de Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani que sustenta la universalidad de la educación en Bolivia.

    "Cuando se ha aprobado la Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani ha existido un compromiso del Ministerio de Educación para entregarnos este mes la reglamentación y así lo hizo el ministro Aguilar de manera oficial", indicó el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata.

    En ese marco, señaló que "a partir de este momento" el trabajo de la Comisión en representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará la valoración del reglamento para generar algunos acuerdos y consensos con instituciones y organizaciones representativas afines a la política educativa.

    Esta instancia legislativa tiene la facultad de relacionarse con actores representativos de la problemática educativa en el país, para que den su posición sobre la reglamentación presentada.

    "Según el reglamento tenemos 15 días para expresarle al Ministerio un criterio sobre las observaciones o respaldo a la reglamentación", agregó el Diputado.

    Por su parte, el Ministro de Educación manifestó que una de las características más importantes de la reglamentación, es la "curricula" que, se según la autoridad, se ha buscado que se construya paulatinamente como un marco de apertura a la educación.

    "Además entre las principales características está la de incorporar el componente de un modelo educativo socio-comunitario-productivo donde el tema social haga que se refleje en la curricula la relación de las asignaturas con la realidad de la vida", manifestó.

    Aguilar explicó que está característica debe instrumentarse para que el estudiante reciba información y conocimientos que le sirvan en la vida cotidiana.

    "Esto es lo que se está modificando, la educación tiene que ser un aspecto socio comunitario, es decir vinculado a la sociedad y a la vida, tiene que generarse una respuesta a las particularidades que tiene cada uno de los espacios territoriales y expresiones culturales del país", sostuvo.

    El titular de la cartera de Educación agregó además que antes de que se instrumente la reglamentación de la Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani, aún se tiene que realizar un "largo" trabajo de socialización del mismo.

    "Como seminarios y talleres con maestros, padres de familia, con las comisiones, con la Cámara de Diputados y alcaldías para que se pueda posicionar esta reglamentación, en sentido de que la currícula no es del Ministerio sino de la sociedad, avalada y validada por la sociedad y aprobada por el Ministerio como corresponde a la formalidad", detalló.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...