Tweet
Radios OnLine en vivo

Presentan proyecto de Ley del Ministerio Público

15 de Noviembre de 2011, 07:00

La comisión interinstitucional conformada por legisladores, autoridades de Estado y representantes de la Fiscalía General del Estado presentaron ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, el proyecto de Ley del Ministerio Público para dar paso a la nueva justicia en Bolivia bajo la implementación de cuatro pilares fundamentales, según explicaron autoridades a la agencia estatal.


En el acto de presentación de la norma participaron el Vicepresidente del Estado, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, el fiscal General de Estado, Mario Uribe, la ministra de Justicia, Nilda Copa y el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, entre otras autoridades.


García Linera pidió al Presidente de la Cámara de Diputados que ese proyecto de Ley sea sometido a debate público para que el Colegio de Abogados y la población se “pronuncien” y enriquezcan el texto.


En esa línea, demandó a la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón, que no se “acelere” la aprobación de la Ley sino que se dé el tiempo necesario y los recursos para que se instalen mesas de socialización en los distintos departamentos del país.


CUATRO PILARES


Por su parte, Arce sostuvo que ese proyecto de Ley, que fue trabajado por más de un año, tiene una “ trascendental importancia y relevancia” para completar el “circuito” de construir en Bolivia una mejor justicia.


Explicó que el proyecto de Ley se basa en cuatro pilares fundamentales que dan una “solución objetiva” a los problemas que aquejan al Ministerio Público y a los litigantes.


El primer pilar de la norma apunta a un régimen disciplinario serio y responsable.


El segundo, un sistema de capacitación de los abogados para que cumplan sus funciones, paralelamente se creará un procedimiento de evaluación permanente de fiscales.


El tercero da cuenta de aplicar celeridad en los procesos judiciales; y el cuarto se refiere al aspecto económico que solucionará la falta de condiciones para que los defensores de la sociedad realicen su trabajo.


FISCAL GENERAL


A su turno, el Fiscal General manifestó que la nueva norma se elaboró en base al “sentir de las organizaciones sociales y de profesionales”.


“Esta Ley tiene un fin fundamental que es hacer del Ministerio Publico un órgano eficiente, eficaz y oportuno. Por ello para el Ministerio Público este día es muy importante porque esta ley posibilitará que el Ministerio Público se institucionalice”, afirmó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x