Tweet
Radios OnLine en vivo

Desastres naturales castigan Cochabamba

18 de Noviembre de 2011, 07:30

Cochabamba - Bolivia.- Los desastres naturales azotan el departamento de Cochabamba. Los cambios climáticos, son más frecuentes en la región, con la presencia de lluvias y riadas en la zona tropical, granizadas en las provincias andinas y una especie de “tornado o tormenta eléctrica” en la zona sur de la ciudad del valle.

Desde las últimas semanas, diferentes manifestaciones del comportamiento del clima se registran en el departamento de Cochabamba, los elevados niveles de contaminación ambiental, focos de calor y el calentamiento global, ocasionaron que fuertes lluvias, granizos y vientos, azoten varias regiones de la zona andina y el valle alto.

“Estos fenómenos responden fundamentalmente a la variabilidad climática, que estamos sufriendo fruto del calentamiento global, la contaminación y porque realmente estamos afectando la naturaleza con una cantidad substancial de dióxido de carbono, metano y otros gases que dañan la atmósfera.

Esto hace que en algunas zonas se concentre más humedad y el frío y en otras el calor, se originan corrientes inusuales de aire y cuando se chocan generan granizos”, explicó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Magdalena Medrano.

LLUVIAS Y GRANIZADAS

Según confirmó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra en los municipios de Arque, Tapacarí y Bolívar, se registraron fuertes lluvias y granizadas que afectaron gran cantidad de cultivos agrícolas y animales que eran el sustento alimentario de los comunarios.

“Se han afectado los cultivos y la seguridad alimentaria de las familias, son cultivos de papa, oca, habas, avena, cebada y forraje, son pequeñas parcelas de cultivos agrícolas en algunos lugares una hectárea, en otros menos, pero hay que reconocer que estos productos son para la alimentación de las comunidades, también muchos animales ovejas, cabras, de granja han sido afectados en esta zona”, señaló.

VIENTOS FUERTES

Paralelamente, fuertes vientos se registran en la ciudad como el suscitado ayer en la zona de Pucara, aunque las autoridades aseguran que no se trató de un tornado, la intensidad del viento ocasionó que más de 30 viviendas queden afectadas, en menos de una hora, el fenómeno arrasó con techos, paredes y árboles; además de parte de la infraestructura de las casas.

“Se ha registrado un viento fuerte, pero no podemos decir como han señalado algunos medios que era un tornado, porque la velocidad que tuvo está por debajo de los 117 kilómetros por hora, entonces, es un viento fuerte que arranca árboles, lleva techos, destruye paredes, si hubiera sido por encima de esta cifra, recién podríamos hablar de tornados o huracanes”, manifestó.

CALOR Y SEQUÍAS

De la misma forma, una ola de calor que deriva en sequías afecta al centro de la ciudad y otros municipios del departamento, donde la falta de agua ocasiona la pérdida de cultivos, afectando a los pobladores y animales.

“Los municipios de Pasorapa, Mizque, Aiquile; están afectados por la sequía y el calor, en el centro de la ciudad se tienen temperaturas elevadas que llegan hasta los 32 grados, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, son cambios y comportamientos inesperados de la naturaleza que estamos teniendo”, sostuvo.

Agregó que para este fin de semana y lo que resta de este año, todavía se registrarán este tipo de fenómenos, recomendando a la población que tome sus previsiones necesarias, manteniendo en buen estado sus techos para que puedan resistir los vientos y las lluvias de la temporada.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...