Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolívar vs The Strongest en VIVO por TV y La Red Deportiva

03 de Diciembre de 2011, 03:07

Tres razones fundamentales confluyeron para que el partido entre The Strongest y Bolívar sea reconocido como el clásico del fútbol paceño y posiblemente pueda postularse también como uno de los grandes clásicos a nivel nacional.


El 16 de enero de 1930 se inauguró el estadio Hernando Siles en la zona de Miraflores, en un día lluvioso y que contó con la presencia de 20 mil aficionados, la mayoría de ellos estudiantes, obreros y artesanos. The Strongest, el campeón paceño y Universitario disputaron el partido inaugural, porque eran los equipos de mayor linaje de entonces.


Entonces el Illimani tenía todas las faldas cubiertas y no mostraba sus partes íntimas como lo hace hoy, por la desgraciada acción del hombre. Las calles eran de tierra y empedradas, las edificaciones no superaban los tres pisos y el tranvía era el medio masivo de transporte.


A la convocatoria del torneo oficial de ese año no se presentó Universitario y sus jugadores se quedaron sin casa para el cobijo. Justo en aquel momento aparecieron los dirigentes del naciente Bolívar con sólo tres años de vida y se fijaron en el máximo referente de entonces: Don Mario Alborta, quien aceptó la invitación y se llevó a algunos de sus compañeros, de manera que los medios de comunicación y los futboleros empezaron a hablar de Bolívar.


Al iniciar la nota decía que tres factores concurrieron para reconocer este encuentro como el más esperado por la afición. El primero es el reconocimiento periodístico, el segundo, la atracción de este partido y su convocatoria entre los aficionados y, el tercero, el hecho que no aparecieron en el espectro otros equipos que compitan en atracción, pese a los buenos resultados que obtenían Huracán de Viacha, Nimbles Sport, Colegio Militar, Northern, Hiska Nacional y Nimbles Railway.


“Los clásicos rivales se enfrentarán después de algún tiempo para volver a la vieja y amistosa rivalidad. Cada uno de estos clubes cuentan con hondas simpatías demasiado arraigadas en el fanatismo local”, dice la nota registrada en El Diario de 20 de noviembre de 1930, previo a un cotejo amistoso que ganaría Bolívar por 3-0.


Es evidente que Bolívar tuteaba para entonces a los atigrados y que ambos equipos habían librado interesantes duelos desde 1927, pero sólo a partir de 1930, los medios empezaban a hablar de los clásicos rivales.


Es que Alborta, reconocido entonces como el mejor jugador del fútbol boliviano era un referente obligado; la afición tomó simpatía con Bolívar que a fines de ese mismo año se fue de gira por Chile para jugar con Colo Colo y para entonces muchos decían: Soy del Bolívar.


Finalmente, la afición no dudaba en asistir al estadio de la Plaza Uruguay o al estadio Departamental para ver los partidos entre The Strongest y Bolívar, porque era el partido esperado.


Después de la Guerra del Chaco y cuando el país sanaba sus heridas, volvió el fútbol. Aunque Bolívar y The Strongest no pudieron verse las caras en 1936, en un partido oficial, los periodistas gestionaron un encuentro entre ambos (después de mucho tiempo), porque era el partido esperado por La Paz.


Desde entonces nadie niega que es el partido que despierta mayor expectativa es el clásico entre atigrados y académicos. Con el paso del tiempo llegó Litoral para superar a los dos, pero esa gesta sólo duró una década hasta que llegó la debacle de la Fábrica Soligno; le siguieron en ese afán de ganarse al público Municipal, Chaco, Always Ready, 31 de Octubre y el renaciente Universitario, amén del Wilstermann de Cochabamba y Oriente Petrolero de Santa Cruz, pero el clásico quedó grabado en el corazón de los paceños y tal cual señalan los documentos, en la actualidad tenemos 81 años de clásico, aunque algunos dirán que hay que recorrer uno o dos años la fecha. Por eso es preferible hablar de 80 y más años de clásico.
Lic. Ernesto Murillo Estrada


 

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...