Tweet
Radios OnLine en vivo

Provincias Sebastián Pagador y Avaroa en conflicto

13 de Diciembre de 2011, 06:21

El día de ayer comunarios de la provincia Sebastián Pagador protagonizaron vigilas y marchas en la ciudad de La Paz, exigiendo la anulación del proyecto de la ley de límites aprobado por la Cámara de Senadores el pasado martes, desvirtuando los acuerdos logrados hace un mes con autoridades del Ejecutivo.


El pasado seis de diciembre el Senado Nacional aprobó la ley N° 015 de Límites del Municipio de Santiago de Huari de la Provincia Sebastián Pagador. Ley que según los comunarios del sector, divide ayllus y cantones de las provincias Avaroa y Sebastián Pagador de la ciudad de Oruro.


MUNICIPIO DE HUARI


Según el alcalde Municipal de Huari, Oscar Choque, el pasado seis de diciembre se aprobó un proyecto de ley que va en contra de las normas legales ya que cuando se aprueba la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) el presente proyecto de ley se encontraba en el Congreso Nacional y luego de la aprobación de la Carta Magna se crearon la Asamblea Legislativa y el proyecto de ley se derivó a esa instancia.


En criterio del Alcalde de Huari debería aprobar esa ley el Congreso Nacional y no la Asamblea Legislativa, por lo que en cabildo acordarán si plantearán un recurso de inconstitucionalidad. “Se aprobó un proyecto de ley que va contra las normas por que va contra las leyes podemos plantear un recurso de inconstitucionalidad”, mencionó.


Choque manifiesta que si no se da solución a sus demandas y se anula la aprobación del proyecto de ley que divide al departamento de Oruro, mañana saldrán a los caminos a realizar bloqueos y tomaran diversas medidas hasta que se solucione el conflicto.


CONFLICTOS


Hace tres semanas comunarios de la Provincia Sebastián Pagador y Avaroa de Oruro en instalaciones de la vicepresidencia anunciaban haber llegado a un acuerdo sobre el conflicto de los límites que afecta a ambas localidades, sin embrago el sector de Huari asegura no haber participado y por tanto piden la revisión o anulación de la Ley que la Cámara de Senadores aprobó en la última semana.


Oruro cuenta con 16 provincias, 175 cantones y 35 municipios.


En tanto, el conflicto de límites con Potosí se mantiene vigente y sin soluciones, tras la última reunión que contó con la participación de los gobernadores de ambos departamentos, Félix Gonzáles de Potosí y Santos Tito de Oruro.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x