Tweet
Radios OnLine en vivo

Exportarán 650 mil quintales de azúcar

22 de Diciembre de 2011, 06:57

El Gobierno autorizó a través de un Decreto Supremo la exportación de 650 mil quintales de azúcar que refrenda el compromiso contraído por la ministra de Desarrollo Económico y Economía Plural con los ingenios y el sector cañero nacional.


La mañana de este miércoles, el presidente Evo Morales informó que la reunión de Gabinete aprobó un Decreto Supremo para autorizar la exportación de azúcar, toda vez que se tomaron las previsiones necesarias para abastecer el mercado interno.


“El año pasado, por estos días, tuvimos problemas serios con el tema azúcar y ahora nos sobra el endulzante; esta mañana aprobamos el Decreto Supremo para exportar otra vez azúcar, porque nos sobra”, dijo el Primer Mandatario en un acto público.


Para el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, se trata de un “dulce regalo de Navidad”, puesto que tanto los productores como los ingenios estaban a la espera de la autorización pues les significa liquidez en la cadena de producción del endulzante.


“En hora buena, se trata de un decreto que se esperaba y es un dulce regalo para la Navidad, que ojalá permita a corto plazo tener la liquidez que esperaba, sobre todo, el sector cañero que es el que más reclamó por la suspensión de las exportaciones”, afirmó Rodríguez a la ANF.


El ejecutivo del IBCE explicó que la liquidez implica el pago a los productores cañeros que reciben un porcentaje por la materia prima entregada en especie y otro porcentaje en dinero. Pero, la suspensión de las exportaciones impidió que los ingenios paguen a los cañeros la entrega de su materia prima y de nada les valía el tener estocado por lo menos 4,5 millones de quintales de azúcar.


“Haber producido semejante cantidad y guardado tanto volumen e azúcar equivale a que una persona que trabaja, tiene el sueldo sin cobrar por meses. ¿Con qué se mantiene? O ¿Cómo se lo incentiva para la próxima cosecha?”, preguntó Rodríguez al señalar que con el nuevo decreto se alivia la situación de ese sector.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x