![]() |

Seguir a @FmBolivia
Operativo logra rescatar animales silvestres
22 de Diciembre de 2011, 07:25
Cochabamba - Bolivia.- Mediante un operativo sorpresa a cargo de la Intendencia Municipal cochabambina, se logró rescatar ayer a una gran cantidad de animales silvestres de diferentes especies del Mercado La Pampa, donde de manera ilegal y oculta eran comercializados por vendedores inescrupulosos pese a las prohibiciones existentes.
En el lugar se pudo advertir la falta de higiene y condiciones precarias en las que se encuentran también mascotas domésticas.
“Se continúa con la venta de estos animalitos cuando las comerciantes saben que está prohibido hacer lucro con la vida de estas especies. (...)Se ha rescatado entre unas 30 a 50 especies, dentro las cuales se encuentran aves, loros, parabas y una tortuga. Los infractores podrán recoger sus jaulas de la Intendencia previa cancelación de una multa”, informó el responsable de sitios, Fernando Valenzuela.
Los animales rescatados en medio de gritos, empujones y la resistencia de los comerciantes serán trasladados a un refugio temporal, para posteriormente ser devueltos a su habitad natural, en la zona del trópico cochabambino.
“La Gobernación tiene ambientes especiales por la Laguna de Alalay, donde primero se llevarán todos los animales para hacer su readaptación acercándonos a lo que podría ser su habitad natural. Se verificará que no tengan ninguna clase de enfermedades y posteriormente serán devueltos a la zona del trópico”, aclaró.
SANCIONES
Todos los comerciantes que se dedican a la venta ilegal de estas especies, según Valenzuela, serán sancionados económicamente y pasibles al cierre de sus puestos de venta.
“Las sanciones son el decomiso directo de estas especies, el pago de una multa con el compromiso de que no volverán a vender animales silvestres. En caso de ser reincidentes nos veremos obligados a revertir los sitios municipales, es inhumano como los tienen, hoy hemos decomisado un perrito que estaba muy enfermo a punto de morir, yo no se como esta gente con el afán de ganar dinero los tiene en estas condiciones”, señaló.
Al respecto, la concejal Ninoska Lazarte, aseguró que en la comisión tercera órgano deliberante, se concluyó la elaboración de la nueva ordenanza que regula la tenencia y venta de animales domésticos y silvestres, reconociendo que existe una demora en su aprobación e implementación, debido a que el Concejo prioriza otras normativas secundarias.
El Diario
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Diputados califican de falsa encuesta de Fides y aseguran que Morales tiene respaldo de población
- Senador considera que encuesta sobre reelección del presidente Morales es una estrategia política
- Ministerio de Gobierno presenta demanda penal para que se investiguen acciones violentas de manifestantes
- Gobierno y COB reanudarán diálogo para abordar Ley de Pensiones y otros temas
- Estudiantes de medicina reconocen perjuicio académico a consecuencia del paro indefinido
- Diputados aprueban en detalle proyecto de Ley del Código Procesal Constitucional
- Bancada del MAS remite a Comisión de Ética caso de transfugio político de diputada Revollo
- Senado evalúa convocar a manifestantes que mantienen medidas que ya no tienen legitimidad
- Gobierno procesa a empresas y ex viceministros por anomalías en construcción de viviendas sociales
- Senado aprueba ley que autoriza suscripción de contrato para explorar y explotar Sanandita
- Condenan intento de protesta en sede del Modelo de Asamblea de la OEA
- Juramentan nuevos jueces del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz
- Concejo Municipal aprueba Ley Aclaratoria a la norma de Transporte
- YPFB y Repsol YPF firman convenios para estudios de exploración en Santa Cruz y Potosí
- Autoridades de El Alto pedirán horario de invierno desde la próxima semana
- Solucionan conflicto con trabajadores del proyecto integral de las Salmueras en Uyuni
- Celebrarán Día del Internet en Bolivia
- La Paz habilita 11 nuevos puntos de acceso público y gratuito al internet inalámbrico
- Tarija aún no aplicará el horario de invierno para escolares
- Gobierno boliviano entregó 36.504 viviendas entre 2006 y 2011
Comentarios...







