Tweet
Radios OnLine en vivo

20 casas se desploman en Yungas por las lluvias

22 de Enero de 2009, 08:37

Los Yungas - Bolivia, 22 de enero.- Veinte viviendas se desplomaron debido a un deslizamiento producido por las lluvias, en el municipio de Caranavi, del departamento de La Paz. El hecho, según el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, ocurrió el martes. 60 familias quedaron afectadas.

“Hemos recibido los últimos reportes que confirman que 20 casas se deslizaron en la parte central de Caranavi. Lo que vamos a hacer ahora es enviar ayuda al sector”, dijo Tuco a este medio en un contacto telefónico.

Desde el 3 de enero, las precipitaciones en Caranavi fueron constantes, según el alcalde de ese municipio, David Quispe. Las mayores emergencias en esa zona fueron derrumbes en los caminos y la crecida del río Yara.

“Son varios días que la zona está sufriendo deslizamientos sobre las carreteras, derrumbes, mazamorras, riadas y cada día las lluvias aumentan. Con la precipitación del martes se deslizaron casas y una planta de café está en riesgo de caer”, indicó Quispe vía telefónica.

La ayuda, según Quispe, aún no llega a la zona. “Hay maquinaria de la Administradora (Boliviana) de Caminos que está trabajando, pero la labor es complicada por las lluvias, y la Prefectura sólo nos ha hecho llegar una retroexcavadora. Pero, solicitaremos más ayuda”.

Por su parte, Tuco informó que a las 60 familias afectadas se les enviará carpas, colchones y frazadas. Aunque, la autoridad no especificó el día.

En Caranavi el desborde del río Yara provocó la caída de un puente vehicular y turístico que conectaba a varias zonas.

A lado de ese puente, contó el Alcalde de Caranavi, estaba la conexión de agua para cuatro zonas ubicadas frente a la población de Caranavi. “Por la caída del puente, esas zonas no cuentan con agua, la empresa municipal de aguas en estos momentos se está encargando de la reinstalación”, manifestó Quispe.

Las rutas están transitables

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) informó, en su reporte diario, que la mayoría de las carreteras de La Paz está transitable, pero con precaución, por la época de lluvias.

En el sector de Chojña, camino a Caranavi, en los Yungas paceños, el tráfico fue interrumpido ayer por un derrumbe.

Durante la época de lluvias, por lo general, se producen derrumbes y chorreras en las carreteras hacia los Yungas.

El reporte del Sedcam indica que maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos constantes en esas vías. Por el puente Coroico solamente se permite el paso de vehículos livianos debido a la crecida del río.

En el sector de Guanay, la plataforma está húmeda, lo que podría provocar que los carros se deslicen. La Prefectura recomendó transitar con precaución. En Caranavi, la ABC realiza trabajos para encauzar el río Yara.

En otros sectores del departamento de La Paz, como la zona de Tambillo, camino a Guaqui, se recomendó transitar con precaución porque la plataforma también está húmeda. Igual pasa en la carretera que va desde Patacamaya hacia Luribay.

En el sector de Río Abajo la carretera está transitable con precaución por el terreno húmedo.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x